jueves, 8 de agosto de 2013

agosto 08, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso la formación de un sólo sistema nacional de salud en el que se incluyan a los auto empleados, a través de esquemas contributivos de seguridad social para evitar la informalidad.


Durante el “Fórum Internacional a Favor de la Salud”, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, dijo que 35 millones de mexicanos carecen de servicios de salud debido al aumento de empresas y comercios informales, los cuales generan pobreza en el país. Apuntó que para mejorar los servicios de salud se requiere de un crecimiento económico para erradicar la informalidad. 

“Naturalmente la ayuda y los programas sociales de salud deben llegar a los más necesitados pero sólo por el tiempo necesario y de modo tendiente a que, quienes reciben los beneficios sociales, se auto ayuden para salir de las condiciones de pobreza y pobreza extrema”, afirmó el presidente de la Coparmex. 

De esta manera, dijo Castañón, se podrán “proveer servicios de salud, de calidad y de clase mundial a todos los mexicanos, no desde un enfoque asistencialista, sino subsidiario” y para lograrlo, dijo, se requieren de políticas públicas en las que se integre el sector académico, el empresarial y la sociedad civil. 

En el mes de julio del presente año, Alejandro Gómez Tamez, director general del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública, escribió para un diario capitalino que, con base a las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la Tasa de Informalidad Laboral, “el empleo en la informalidad en México suma unas 27.5 millones de personas”, de acuerdo a las 47.8 millones de personas que laboraban durante el primer trimestre del año. 

De acuerdo con el “Reporte sobre la discriminación en México 2012" del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 36 millones, 172 mil, 365 mexicanos carecen del servicio de acceso a la salud. 

El documento especifica que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados del país en los cuales sus habitantes carecen de servicios de salud, pues tan sólo 42.2 por ciento de la población de Chiapas cuenta con esta seguridad. 

Por último, este reporte afirma que la exclusión de una tercera parte de las mujeres en el país se debe a su inserción dentro del mercado laboral informal y por su condición de amas de casa, un trabajo que no es reconocido ni remunerado. (Jonathan Irineo para Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario