martes, 6 de agosto de 2013

agosto 06, 2013
PETO, Yucatán, 5 de agosto.- Al encabezar una reunión de trabajo con alcaldes de 14 municipios de la región Sur de Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que la comunicación y la capacitación son elementos fundamentales para fortalecer a los cuerpos de seguridad municipales y garantizar el clima de paz que prevalece en la entidad.

Durante una sesión del grupo de coordinación local en materia de seguridad pública, desarrollada en la Universidad Tecnológica del Mayab, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado continuará apoyando con esquemas de capacitación y certificación a los ayuntamientos de la entidad, a fin de fortalecer a sus Policías.

En el presídium, la Fiscal General Celia Rivas, el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta; el Gobernador Rolando Zapata Bello; Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno, y Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública. (clic a las imágenes)

"Es importante que atiendan y acudan a las convocatorias del Gobierno del Estado en materia de seguridad pública, porque mientras más capacidad tengan las Policías municipales, mayor será el apoyo por parte de los cuerpos policiacos estatales y federales", indicó Zapata Bello.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, el titular del Poder Ejecutivo refirió que las Policías municipales completan los trabajos de coordinación que realizan las autoridades estatales y federales para garantizar el clima de paz en la entidad.

Con el Gobernador y las fuerzas de seguridad, los alcaldes de los 14 municipios que participaron en la reunión.

En el encuentro, que tuvo una duración de dos horas, los presidentes municipales plantearon los principales retos que se tienen en la región y acordaron continuar coordinando esfuerzos con los cuerpos de seguridad del estado y la federación.

La reunión de este día se suma a otras del mismo tipo que se han realizado en los municipios de Dzilam de Bravo, Valladolid, Izamal, Santa Elena y Motul, en las que han participado autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

En esta ocasión asistieron los alcaldes de Peto, Higinio Chan Acosta; Abalá, José Ac Canché; Akil, Julián Nic Navarrete; Chacsinkín, Gloria Mukul Borges; Chumayel, Maritza Itzá Briceño; Dzan, Luis Novelo Ku; Mama, Amado Hau Chablé; Mayapán, Víctor Pool Cen; Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gío; Tahdziú, Victoria Yah Medina; Tekit, Luis Medina Bacelis; Tekax, Carmen Navarrete Navarro; Teabo, Roberto López May, y Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López.

También estuvieron presentes la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina, el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores, y los representantes de la XXXII Zona Militar, Alejandro Grado Hernández y de la IX Zona Naval, Rodolfo Jiménez Arenas.