viernes, 30 de agosto de 2013

agosto 30, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-VIII-13

TODO COMENZÓ la noche del 19 de agosto, cuando maestros de la CNTE irrumpieron violentamente en San Lázaro e hirieron a una veintena de policías federales. Los profesores siguieron después con el cierre de vialidades, incluido el Bulevar Aeropuerto, y cercos a los edificios del Congreso, embajadas, televisoras y la Bolsa Mexicana de Valores. Las quejas llegaron al ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La CNDH tocó base con el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para conocer detalles de los ataques de los maestros, quienes son servidores públicos. Al final, envió un oficio a Mancera, para solicitarle medidas cautelares para la protección y seguridad de los ciudadanos y los bienes del DF. Es de esperarse una definición de don Miguel Ángel ante un conflicto del orden federal.


FRENTE a las movilizaciones anunciadas para el domingo primero de septiembre, la CNDH termina un plan para desplegar un equipo de visitadores en las calles de la Ciudad de México. No crea usted que es para vigilar que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, no cometan violaciones a los derechos humanos de los manifestantes. No, es para verificar que las autoridades locales y federales intervengan ante cualquier hecho de violencia que pueda afectar a la población, como ha ocurrido recientemente en las protestas de la temible Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nos dicen.

César Nava Vázquez.

MUY DISCRETO y apretando el paso, el ex presidente del PAN César Nava visitó la vieja casona de Xicoténcatl, para estar presente en el informe de labores del presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el panista Ernesto Cordero. Tal como llegó, de prisa, salió este hombre, uno de los más cercanos al ex presidente Felipe Calderón. Don César reapareció a unas semanas de que una corte de Nueva York desechara una demanda de corrupción de Pemex, en la que aparecía su nombre. Nava calificó en su momento este hecho como una bola mediática. 

Raúl Cervantes Andrade.
VIERNES de definiciones para el Congreso de la Unión. Los senadores tienen hoy una sesión para someter a votación la propuesta del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, para que su compañero de bancada, el constitucionalista Raúl Cervantes, ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. El grupo parlamentario priísta, nos dicen, reconoce la capacidad de Cervantes, que hasta ahora preside la Comisión de Puntos Constitucionales. Como nuevo timonel parlamentario, tendrá su prueba de fuego en los debates de la reforma energética. El perredista Miguel Barbosa se quedó en el camino.

Ricardo Anaya Cortés.
EN SAN LÁZARO la historia depende del líder del PAN, Gustavo Madero, quien estuvo unos días de vacaciones. Anoche regresó al DF y tuvo una reunión con su equipo compacto para tomar una definición de su propuesta para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El legislador queretano Ricardo Anaya está en la punta, nos dicen, porque garantiza lealtad al grupo del chihuahuense. Don Gustavo hará el anuncio a la Junta de Coordinación Política de la Cámara el viernes a la una de la tarde. La elección del presidente en el palacio legislativo de San Lázaro será mañana sábado.

0 comentarios:

Publicar un comentario