viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉXICO, 16 de agosto.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció los "altos niveles de violencia y discriminación" que sufren los jóvenes homosexuales en toda América y el asesinato de 23 personas transexuales y 15 homosexuales el mes pasado en el continente. 


En un comunicado, la CIDH aseguró que en julio recibió denuncias de nueve asesinatos de personas transexuales o "percibidas como tales" en Brasil, cuatro en Honduras, dos tanto en Colombia como en Perú y en México; y una en Estados Unidos, Venezuela, Paraguay y Jamaica, respectivamente. 

Además, la CIDH documentó 13 casos de asesinatos de hombres homosexuales en julio, ocho de ellos en Brasil, dos en Perú, uno en Venezuela, otro en México y otro en Honduras, la mayoría de ellos "a golpes". 

La entidad recibió asimismo informes del asesinato de "tres mujeres lesbianas brasileñas, dos de ellas menores de 25 años", además de varios casos de ataques a personas transexuales en Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos. 

"En particular, la Comisión se encuentra preocupada por los altos niveles de violencia y discriminación que enfrentan las y los jóvenes gays, lesbianas y trans en la región", subrayó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Durante el mes pasado hubo "varios casos de discriminación y violencia en las escuelas en contra de personas jóvenes LGTBI, o aquellas percibidas como tales, especialmente niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays y trans, cometidos por autoridades escolares y compañeros y compañeras de escuela. La comisión continúa recibiendo información sobre suicidios, especialmente de niños, niñas y adolescentes homosexuales, transexuales o intersex (hermafrodita)". 

La CIDH fue informada en julio del suicidio de dos niños de 15 y 16 años en Perú y Estados Unidos. "El niño de 15 años habría sido víctima de 'bullying' (acoso) o manoteo por parte de sus familiares, mientras que el de 16 años, quien habría declarado su orientación sexual el año pasado, habría sido víctima de 'bullying' o manoteo a manos de sus compañeros y compañeras de escuela". 

"La CIDH urge a los Estados a abrir líneas de investigación que tomen en cuenta si estos asesinatos y actos de violencia fueron cometidos a causa de la identidad o expresión de género o la orientación sexual de las víctimas", aseveró a la vez que señaló la existencia de problemas para investigar estos crímenes. 

La falta de efectividad de la "respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión", remató el comunicado del organismo. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario