domingo, 25 de agosto de 2013

agosto 25, 2013
CHICHIMILÁ, Yucatán, 25 de agosto.- Como parte de una estrategia integral para fortalecer los servicios sociales básicos en toda la geografía estatal, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Salud de Chichimilá, obra que beneficiará a más de siete mil 400 habitantes de esta cabecera municipal y 13 comisarías cercanas.

En intensa gira de trabajo dominical por el Oriente yucateco, el mandatario informó que la obra -en la que se ofrecerá atención primaria y servicios médicos con enfoques en prevención, nutrición y salud mental- contó con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos y viene a remplazar al anterior Centro, que tenía más de 28 años de haberse puesto en funcionamiento.

Estas instalaciones reemplazan a una de 28 años de antigüedad para beneficio de la cabecera y sus 13 comisarías.

"Este evento es un ejemplo de lo que hace el Gobierno del Estado todos los días. Trabajamos para construir un Yucatán donde sus habitantes tengan mejores condiciones de trabajo, opciones de mejorar su calidad de vida y para desarrollarse plenamente, porque en Yucatán, los compromisos no son grandes ni pequeños, todos los compromisos son igualmente importantes y los compromisos, se cumplen", afirmó.

Ante la presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, refirió que este Centro operará 24 horas al día los 365 días del año, para garantizar que los yucatecos cuenten con atención curativa, pero ante todo, con información sobre acciones preventivas que harán que la población se enferme menos.

"Tengan la certeza que el Gobierno del Estado trabaja todos los días y trabajará los poco más de cinco años que quedan al presente periodo, para que los yucatecos tengan acceso a servicios de salud igualitarios. Que la misma calidad que se ofrece en Mérida sea la que se ofrezca en todos los municipios, en todas las comunidades. Una visión preventiva de la salud nos llevará a tener un Yucatán más próspero para todos", aseveró.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que este Centro está equipado con nuevo mobiliario, y muy pronto, contará con tecnología de punta que permitirá a los médicos consultar vía Internet información del Hospital Escuela "Dr. Agustín O'Horán" de la capital del estado, a fin de tener diagnósticos más precisos y atención más eficiente.

Además, entregó al Gobernador un documento que contiene el informe actualizado sobre los servicios de salud que se brindan en Yucatán, incluyendo número de médicos, instalaciones y otras estadísticas de utilidad.

"La meta es que, al terminar este Gobierno, este documento se haya duplicado, que haya más personas al servicio de la gente, que los servicios de salud pública en nuestra entidad sean referente y que abarquen la gran totalidad del territorio yucateco", afirmó.

En el marco de este evento, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, anunció la entrega de mil 500 molinos de granos a igual número de familias que viven en la cabecera municipal, como parte de las estrategias de apoyo a los hogares, que contempla también el programa de Producción Social Familiar de Traspatio.

"Con la entrega de estos molinos a las familias de Chichimilá y la próxima semana, a todas las familias de las 13 comisarías aledañas, continuamos el trabajo conjunto con los municipios para abatir el rezago alimentario y así, poder llevar más bienestar a todos", agregó el funcionario.

En el evento también se informó sobre la entrega de los trabajos de construcción y reconstrucción de vialidades en esta localidad. La obra, cuya inversión fue cercana al millón de pesos, contempló la pavimentación y repavimentación de mil 128 metros de calles, lo que equivale a una superficie de rodamiento efectiva de cinco mil 570.2 metros cuadrados.

Al respecto, el alcalde anfitrión, Joel Eduardo Rosado Tuz, agradeció al mandatario y a todos sus colaboradores la atención que se ha puesto en el municipio, en el cual, afirmó, se trabaja de forma conjunta con todos los niveles de Gobierno por llevar más bienestar a las personas.

Estuvieron presentes el legislador federal William Sosa Altamira, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís, el director del Centro de Salud de Chichimilá, Diego Manzanilla Rodríguez y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Coronado Bastarrachea.