domingo, 25 de agosto de 2013

agosto 25, 2013
MÉXICO, 25 de agosto.- En los primeros nueve meses de la actual administración, han sido capturados 60 de 122 líderes del crimen organizado buscados por el gobierno, entre los cuales destacan las cabezas del Cartel del Golfo y de los Zetas, aseguró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Armando Ramírez Treviño el “X-20″ ,  líder del Cártel del Golfo, fue capturado el 17 de agosto en Reynosa.

Al participar en el seminario "Alineación estratégica y gobernanza eficaz" dijo que 52 de los detenidos han sido atrapados mediante un sistema de inteligencia y sólo seis han sido abatidos.

Asimismo adelantó que este domingo 25 de agosto, darán a conocer la captura de uno de los líderes más importantes de la delincuencia organizada.

"Se está haciendo un trabajo de inteligencia, de coordinación, de información, que nos permite entregar resultados y de que no es necesario ‘inventar el hilo negro', sino hacer lo que le toca a cada dependencia de manera coordinada" , apuntó.

Aseguró que "vamos por los demás, pero no estamos yendo solamente por las cabezas para que no sea el efecto medusa, sino que vamos por toda la organización delictiva" .

Explicó que de acuerdo con las encuestas, se ve que la percepción ha subido en 10 por ciento de que hay mayor seguridad, con lo cual se echa abajo esa campaña político-electoral de que el actual gobierno iba a hacer acuerdos con los delincuentes.

El funcionario federal recordó que en la administración anterior se detuvieron a 106 mil presuntos delincuentes y sólo tres mil están purgando una pena o están en proceso, lo cual viene a demostrar que había descoordinación entre las dependencias.

Mencionó que en el sexenio pasado se abusó de la figura del arraigo, debido a que la Procuraduría General de la República no llevaba sustentada la detención ni tampoco la investigación.

"Lo que sucedía en ese tiempo es que la Secretaría de Marina, el Ejército, la Policía Federal y la entonces Secretaría de Seguridad sí hacían su trabajo, pero de manera desarticulada" , dijo.

Entonces, añadió, cuando alguno de ellos tenía éxito en una detención que, por ciento, todos iban sobre esa captura, en lugar de coordinarse, de trabajar juntos en sus sistemas de inteligencia, lo presentaban ante el Ministerio Público.

Subrayó que afortunadamente en la actualidad esto ha cambiado, "y ahora estamos bien coordinados, trabajando de la mano con el Ministerio Público y con todas las áreas de seguridad" .

Prueba de ello, apuntó, es que ya no se escucha el tema del arraigo y cada vez son menores los planteamientos de la PGR, porque ahora sí van sustentadas todas las investigaciones y "sí están ahí entregados, pero ya con argumentos que permitan que se queden donde deben estar o que sean sometidos a un proceso". (Notimex)