domingo, 18 de agosto de 2013

agosto 18, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18-VIII-13

TIENEN PREPARADO hasta el último detalle. Los priístas, a la cabeza de César Camacho Quiroz, cierran filas hoy en apoyo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Al sinaloense Francisco Labastida Ochoa le tocó exponer los alcances de la modernización de Pemex y CFE. Al auditorio Plutarco Elías Calles están citados los coordinadores parlamentarios, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones. El mensaje a la oposición, nos dicen, es que el PRI está cohesionado y al lado del jefe del Ejecutivo. Del gabinete presidencial se espera la llegada de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, titular de Hacienda; y Pedro Joaquín Coldwell, cabeza de la Secretaría de Energía. Usted está a punto de ver la primera cargada.



DE NOCHE y con cautela, los gobernadores de oposición, PAN y PRD, se reunieron el viernes en un restaurante de Polanco, con la intención de conformar un bloque político que permita tener influencia en la agenda nacional. Todos, excepto el de Guerrero, llegaron poco después de las 20 horas; los panistas animados y los perredistas recatados. El más puntual fue Guadalupe Osuna, de Baja California, seguido de Rafael Moreno Valle, de Puebla. Posteriormente entraron Francisco “Kiko” Vega, mandatario electo de BC; Guillermo Padrés, de Sonora; Arturo Núñez, de Tabasco; Gabino Cué, de Oaxaca; Graco Ramírez, de Morelos; y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal. Fueron casi tres horas de reunión. Al final, Don Miguel Ángel salió sonriente y Graco enojado.
Arnulfo Valdivia Machuca.

UNO DE LOS más activos miembros del equipo de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto será designado embajador en Colombia. Arnulfo Valdivia Machuca hará las maletas para viajar a la capital colombiana una vez que llegue el plácet a México y que el Senado ratifique el nombramiento. Don Arnulfo, un experto en el tema migratorio, es actualmente director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en la cancillería. Fue el enlace del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México con los connacionales en Estados Unidos. El mensaje para Bogotá: el gobierno mexicano envía un hombre cercano al jefe del Ejecutivo, nos dicen.

EL TEMA de las desapariciones forzadas, ocurridas en la llamada guerra sucia de los años 70, será expuesto al presidente Enrique Peña Nieto. En el marco del Día Internacional del Desaparecido, fechado el 30 de agosto, organizaciones civiles realizarán diversos foros y el Comité del 68 y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos plantearán dos solicitudes: aclarar las desapariciones en los últimos años y que el Estado mexicano haga justicia a los familiares de los afectados en la guerra sucia. Pero lo más novedoso: pedirán la creación de una Comisión de la Verdad, nos adelantan.

Víctor Hugo Lobo.

ALGO OPACO sucede en la delegación Gustavo A. Madero, a cargo de Nora Arias Contreras. En esas oficinas no hay ganas de involucrar a los habitantes de la demarcación en los procesos de participación ciudadana. ¿De qué le hablamos? El Instituto Electoral del DF firmó convenios de colaboración con 15 delegaciones para la difusión de campañas. Sin embargo, nos dicen, en la GAM ni siquiera contestan las llamadas y se aproxima la consulta ciudadana para el presupuesto participativo de 2014. Detrás de la cerrazón, algunos actores de la capital ven la mano del diputado local perredista Víctor Hugo Lobo.

0 comentarios:

Publicar un comentario