sábado, 24 de agosto de 2013

agosto 24, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-VIII-13

LOS MAESTROS de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han ahorcado una parte importante del centro del DF y mantienen el cerco en los inmuebles del Senado y del Palacio Legislativo de San Lázaro, en su afán por echar atrás la reforma educativa. Nadie entra y nadie sale del Congreso. Pero nada se ha dicho de las personas que permanecen atrapadas en las instalaciones de la Cámara de Diputados, órgano que preside el priísta Francisco Arroyo Vieyra. Empleados administrativos se las han ingeniado para salir poco a poco del lugar, pero personal de resguardo y policías federales siguen en el edificio desde el martes pasado, nos dicen. Por fortuna, nos comentan, tienen alimentos de refrigeradores de dos restaurantes, pero no saben cuánto tiempo más van a resistir.

DESPUÉS del plantón de los maestros en San Lázaro, por cierto, los diputados analizaron varias opciones para habilitar su sede alterna. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, contemplaron otros inmuebles, como el auditorio del Hospital Siglo XXI o el Centro Bancomer. Pero una de las razones que más pesó entre los líderes para optar por el Centro Banamex fue que este complejo está ubicado en los límites con el Estado de México y que las fuerzas del orden mexiquense podrían colocar anillos de seguridad para evitar la presencia de los profesores. El show iba a ocasionar todo un conflicto político entre las autoridades del gobierno del Distrito Federal y las del Estado de México.

EL JEFE de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue uno de los principales invitados a Los Pinos y el único mandatario local que tomó la palabra durante la firma del convenio para la instalación de la Comisión Ambiental Megalópolis. Usó corbata morada, sin tinte partidista, y estuvo sentado a la izquierda del presidente Enrique Peña Nieto. El miércoles, durante la presentación del gabinete turístico, don Miguel Ángel llegó para sentarse al lado del jefe del Ejecutivo y hasta palmadas recibió en el hombro de parte del mexiquense. Las deferencias en la casa presidencial para el gobernante capitalino se mantienen sólidas, nos dicen.

EL GOBERNADOR de Tabasco, Arturo Núñez, tendrá que tomar una importante decisión este fin de semana para resolver el problema del paro de labores de casi 30 mil maestros en el estado. Don Arturo advirtió a los mentores que “sin clases no hay diálogo”. Y claro, del otro lado también hubo una respuesta: seguimos con el paro si mantiene en funciones al secretario de Educación local, Rodolfo Lara Lagunas. Con sus métodos de presión muy bien calculados, los maestros dijeron que sólo van a dialogar con el mismísimo Núñez. ¡Faltaba más!

LAS BANCADAS de izquierda en la Cámara de Diputados afinan sus estrategias para abordar la reforma energética, una vez que comience el debate en los recintos legislativos. Por ejemplo, Movimiento Ciudadano pidió a sus 20 diputados, encabezados por Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, reservar toda la iniciativa del Poder Ejecutivo. En el PRD y PT también se hará un cúmulo de observaciones, nos dicen. Los legisladores de las izquierdas saben que pueden ser superados por las bancadas del PRI y el PAN, pero antes van cansar y hacer dormir a sus adversarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario