CANCÚN, Quintana Roo, 25 de agosto.- Elementos de la Policía Judicial (PJ) del estado capturaron a tres presuntos integrantes del cártel del Golfo acusados de ser los responsables de varios homicidios, incluidas las ejecuciones de dos narcomenudistas en Cancún, la semana pasada.
![]() |
Gaspar Armando García Torres, Procurador de Quintana Roo (Foto: Expediente Quintana Roo) |
En conferencia de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres dio a conocer la detención de I.R.I. "El Mono" o "Chucky", de 30 años, jefe de un grupo de sicarios del cártel del Golfo; así como sus dos subalternos, R.H.S. "Rulo", de 21 años y G.A.B.S. de 19 años, todos originarios de Tuxpan, Nayarit.
Los tres sujetos fueron detenidos la madrugada del sábado en el bulevar Luis Donaldo Colosio cuando transitaban a bordo de un automóvil Mazda 3 color gris, a partir de “trabajos de inteligencia”, dijo García Torres.
El procurador señaló que estos sujetos son acusados de los homicidios de los “chapulines” o narcomenudistas independientes Albin Fernando López Hernández y Vidal Augusto Ávila Gamboa, cuyos cuerpos fueron encontrados en la región 227 y en la supermanzana 64, respectivamente. Junto a los cadáveres fueron dejados narcomensajes.
En los mensajes los sicarios atribuyeron los homicidios a organizaciones denominadas la “A” y “Gama”, cuya existencia era desconocida.
El procurador García Torres señaló que "El Chucky" declaró que las “firmas” de la “A” y “Gama” sólo fueron distractores de los responsables de los homicidios, que en realidad son integrantes del cártel del Golfo y que no existen estas organizaciones.
Por otra parte, García Torres indicó que "El Chucky" confesó su participación en otros dos homicidios ocurridos hace dos semanas y de una triple ejecución en 2012.
Junto con estos tres hombres, agregó, fueron detenidos otros dos sujetos, M.I.G.D.C. y S.J.C. "El Diablo", ambos originarios de Tamaulipas, que aún están sujetos a investigación y que se habrían adherido al cártel del Golfo en Cancún hace algunos días.
Por primera vez los detenidos no fueron presentados a los medios de comunicación. El procurador sólo mostró fotografías de los detenidos debido a “restricciones” de la Secretaría de Gobernación. (Sergio Caballero para Proceso)