lunes, 26 de agosto de 2013

agosto 26, 2013
ZACATECAS, México, 26 de agosto.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, anunció públicamente su renuncia, debido a la quiebra financiera por la que atraviesa la UAZ, cuya determinación ha causado sorpresa en la comunidad universitaria, la cual ha sido considerada por algunos como muestra de "la falta de compromiso y de la incapacidad de obtener resultados" positivos en las gestiones para el rescate financiero de esta institución.

Foto: NTR Zacatecas

Cabe mencionar que el 23 junio EL UNIVERSAL reveló esta situación financiera en la que se avizoraba un colapso de esta universidad por el adeudo con diferentes instituciones principalmente con el ISSSTE, así como al Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los pagos de prestaciones a los sindicatos universitarios que a la fecha suman más de 840 millones de pesos.

Esta situación se ha empeorado, ya que por vez primera vez, los dos sindicatos universitarios STUAZ y SPAUAZ se unieron para emplazar a una huelga para el 6 de septiembre, debido a esta situación de falta de pagos y reducir los gastos presupuestales para sanear las fianzas de la Máxima Casa de Estudios.

Por lo pronto, esta renuncia se someterá ante el Consejo Universitario que determinará lo conducente, cuyo órgano también tendría que convocar a nuevas elecciones.

El rector en conferencia admitió que su responsabilidad ante esta situación es la gestión de recursos, misma que aseguró que ha realizado desde hace un año que asumió este cargo, no obstante, comentó que no ha tenido el respaldo de las autoridades federales, ya que no ha logrado acuerdos que permitan obtener recursos extraordinarios para cubrir las principales necesidades y los pagos contractuales con los sindicatos.

Incluso, recientemente Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), ha exigido respuesta a esta situación y acusó al rector de "falta de compromiso" con la institución y atender esta graves crisis "nunca antes vista" y pidió al rector que "Si no puede, que renuncie".

Al ser cuestionado el rector si con su renuncia se trata de "que no puede o no quiere" atender esta crisis, sólo se limitó a decir que él hizo su esfuerzo para resolver la situación de la UAZ, pero insistió en que no encontró apoyo del gobierno federal y, de alguna manera, condicionó su regreso a la rectoría, sólo si tuviera el apoyo de la Federación.

Por lo pronto, se han anunciado movilizaciones de los agremiados de ambos sindicatos STUAZ y SPAUAZ a manera de exigir acciones contundentes para rescatar a la Universidad. (Irma Mejía)

0 comentarios:

Publicar un comentario