domingo, 11 de agosto de 2013

agosto 11, 2013
BOKOBÁ, Yucatán, 11 de agosto.- Los Gobiernos estatal y federal destinarán este año recursos por 8.2 millones de pesos para apoyar a productores henequeneros en la compra de vástagos de agave, lo que permitirá incrementar la siembra de la planta en 610 hectáreas.


De visita en el municipio de Bokobá, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó estímulos económicos por cerca de un millón de pesos, a 799 campesinos originarios de 36 municipios, y aseguró que el Gobierno del Estado realiza una fuerte apuesta para implementar programas y acciones que impulsen la producción en la zona henequenera de la entidad.


En el evento, celebrado en la terraza del Palacio Municipal de esta localidad, el mandatario estatal reconoció la importancia del henequén para el campo yucateco e invitó a los labriegos a no perder la esperanza y seguir trabajando para producir más porque, aseguró, vienen muy buenos tiempos para el campo yucateco.

"Tengan la seguridad de que los apoyos van a continuar, no nos vamos a detener, al contrario vamos a seguir avanzando y lo haremos de manera muy fuerte, porque han llegado buenos tiempos para el campo yucateco", destacó Zapata Bello ante beneficiarios y autoridades estatales, municipales y federales.

A nombre de los beneficiarios, el señor Juventino Pat Huchim manifestó que los apoyos entregados se invertirán en más acciones de producción henequenera y además pidió a los campesinos presentes tener la confianza de que continuarán llegando los apoyos por parte del Gobierno del Estado.

Al detallar el esquema de siembra de las citadas 610 hectáreas, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que, producto de una mezcla de recursos, se adquirirán los vástagos de henequén, mientras que los productores aportarán mano de obra en la preparación de los terrenos. 

Respecto a los estímulos económicos entregados este día, Cervera Hernández precisó que son parte de un programa que se aplica desde el mes de enero con el fin de otorgar a los productores un peso adicional al valor comercial por cada kilogramo de fibra de henequén que se reporte como rendimiento de sus pencas.

Los campesinos beneficiados con este apoyo son originarios de los municipios de Baca, Mocochá, Muxupip, Yaxkukul, Dzemul, Telchac Pueblo, Cacalchén, Tixkokob, Tixpéual, Bokobá, Tekantó, Izamal, Acanceh, Hocabá, Homún, Huhí, Sanahcat, Tecoh, Motul, Mérida, Cuzamá, Hunucmá, Kinchil, Tetiz, Cansahcab, Dzidzantún, Sinanché, Temax, Yobaín, Hoctún, Seyé, Tahmek, Suma, Teya, Tekal de Venegas y Tepakán.

En su oportunidad, el alcalde de Bokobá, José Ceballos Kantún, reconoció la importancia de que se sigan aplicando programas y entregando apoyos a favor del campo yucateco.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores, y los diputados locales Ernesto Martínez Ordaz, Leandra Moguel Lizama y Dafne López Martínez.

Asimismo, los diputados federales Marco Vela Reyes y María del Carmen Ordaz Martínez, así como el representante no gubernamental del Sistema Producto Henequén, Alejandro Aguilar Ortega. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario