martes, 20 de agosto de 2013

agosto 20, 2013
BERLÍN, Alemania, 20 de agosto.- La jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, expresó este martes su "profunda tristeza" y "vergüenza" durante una visita al campo de concentración de Dachau.

La canciller, quien se presenta a un tercer mandato, visitó durante una hora este campo de concentración cercano a Múnich, donde pronunció un breve discurso, depositó un ramo de flores y visitó las instalaciones aún en pie.

"El recuerdo de los destinos (destrozados de los presos) me llena de tristeza y de vergüenza", dijo la canciller alemana.

Entrada al antiguo campo nazi de concentración de Dachau, ubicado al norte de Múnich, en el estado federado sureño de Baviera. (clic a las imágenes)

"Cada detenido en el campo de Dachau o en otros campos de concentración tenían evidentemente una historia personal, que fue interrumpida o incluso aniquilada", declaró Angela Merkel.

Merkel es la primera jefa de gobierno de Alemania en visitar este campo de concentración.

La dirigente alemana recordó también que una "inmensa mayoría de alemanes" cerró los ojos o no hicieron nada ante la deportación de judíos o de opositores políticos a estos campos.

Esta visita "es un puente de la Historia hacia el presente y el futuro que queremos seguir construyendo", concluyó.


Más de 41,000 personas murieron en Dachau, primer campo de concentración alemán, que sirvió de modelo a los otros, y unas 200,000 personas más fueron arrestadas entre 1933 y 1945.

Tras visitar el campo de concentración, Merkel intervendrá durante una reunión electoral previa a las elecciones regionales bávaras del 15 de septiembre y las elecciones legislativas federales previstas una semana más tarde.

El presidente del Comité de antiguos prisioneros de Dachau, Max Mannheimer, y otros supervivientes acompañaron a la dirigente alemana durante su visita por el campo. Para Mannheimer, de 93 años, la visita significa "una señal de respeto para los antiguos detenidos". (AFP / Spiegel)