martes, 27 de agosto de 2013

agosto 27, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 27 de agosto

LA ESTRATEGIA que en algunos sectores han dado en llamar “la defensa del petróleo” podría volver a juntar a los dos ex candidatos presidenciales de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el ingeniero Cárdenas fue invitado formalmente a participar en el mitin del tabasqueño el 8 de septiembre. La convocatoria fue firmada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres. Hasta ahora López Obrador ha prácticamente ignorado la propuesta energética del PRD. No se sabe por el momento si don Cuauhtémoc ha aceptado o no.

EN WASHINGTON las fuerzas armadas realizan un balance detallado de las acciones que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hace en contra de la banda criminal de “Los Caballeros Templarios”. Nos dicen que uno de los puntos que llama la atención de los militares de Estados Unidos es el fanatismo religioso que el grupo criminal ha creado a partir de las versiones más radicales de las tres principales religiones: cristianismo, islamismo, y judaísmo. En el Comando Norte y el Pentágono, nos comentan, están dispuestos a compartir las lecciones aprendidas en Medio Oriente con grupos fanáticos donde más que armas han aplicado otras formas de reintegrar a la población y obtener el apoyo para reducir la violencia y los ataques.

LA CASI IMPOSIBLE tarea que ha resultado ser la certificación de las policías del país vivirá hoy un nuevo capítulo. En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se estrenará la Plataforma de Participación Ciudadana, integrada por cinco personalidades de la sociedad civil: María Elena Morera, Andrea Ambrogi, Edna Jaimes, Alejandro Martí y Miguel Treviño, quienes fueron electos de entre 200 candidatos. Su primera tarea será precisamente abordar el tema de la certificación policial, que algunos quieren echar abajo. Nos adelantan que estos ciudadanos plantearán que la certificación sea obligatoria, aunque diferenciada por nivel jerárquico, ubicación administrativa y acceso a información sensible. Adelantan que la batalla será dura pues hay muchos gobiernos a los que les incomoda una fuerza policial certificada y sin compadres.

EN BREVE, nos adelantan, arrancará en el metro un programa conjunto entre el Sistema de Transporte Colectivo, dirigido por Joel Ortega, y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, para erradicar a los “vagoneros”. Aseguran que cada día se vuelve más inmanejable el número de personas que abordan los vagones del metro para vender todo tipo de mercancías. Además de ir contra los ambulantes, sería deseable que también hagan una limpia de las personas que actualmente permiten la presencia de estos vendedores.

EN CUESTIÓN de horas el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal tendrá que tomar una decisión. Su bancada presidirá la Mesa Directiva, el cargo de más importancia en San Lázaro, y habrá que designar quién tendrá ese privilegio. Nos comentan que la contienda está entre Michoacán y Querétaro. Así es, el michoacano José González Morfín, y el queretano Ricardo Anaya. Ambos aspirantes tienen méritos propios para ocupar el cargo, por lo que Villarreal deberá decidir entre la experiencia de González Morfín y la posibilidad de dar una oportunidad a los líderes jóvenes de Acción Nacional designando a Anaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario