viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
ALEMANIA, 16 de agosto.- El gobierno alemán se expresó hoy por primera vez acerca de la moneda basada en internet, Bitcoin, en circulación en Alemania en pequeñas dosis y más en gran escala en Estados Unidos.


Tras una explícita petición del diputado liberal y euroescéptico Frank Schäffler, el Ministerio de Finanzas contestó que el Bitcoin está reconocido en Alemania como “moneda privada”.

El reconocimiento de la moneda le sirve al Estado también para mantenerla bajo control legal y jurídico y evitar que se convierta en un refugio de evasores fiscales.

La moneda de internet ya empezó a llamar la atención de los mercados financieros. Phylax es una consultora financiera alemana que se especializó en este ámbito y ofrece a sus clientes apoyo tecnológico para invertir en Bitcoin en mercados financieros.

La compañía empezó a trabajar con la moneda virtual desde 2010, según dijo a Notimex su presidente, Fridhelm Schmitt. “Me interesó el hecho de asistir al proceso de creación de una moneda desde la nada”, aseguró.

Además lo emocionó el hecho de que el Bitcoin representa, “de alguna forma, una democratización de la moneda, ya que es una moneda global, descentralizada, que no esté controlada por bancos centrales”.

Admitió que en este último punto yacen también sus principales riesgos, porque su valor está sujeto a fluctuaciones imprevisibles e incontrolables, como Phylax pudo experimentar.

Su compañía compró inicialmente Bitcoin para un valor de 8-10 euros y los vendió todos sucesivamente por un valor de 45-85 euro, cuando se dio cuenta que el valor estaba aumentando de manera exagerada.

Ahora Phylax volvió a comprar Bitcoin y en este momento Schmitt cree que un valor sensato, según sus cálculos, es el de 75 euros aproximadamente.

Otro problema depende de la posibilidad de falsificar códigos y perfiles personales: actualmente estos fueron programados de manera muy rígida y varios estudios documentan la imposibilidad de falsificarlos. Aún así la pregunta queda abierta.

Schmitt admitió que hay que tener cuidado en los mercados financieros porque se trata todavía de un producto muy inestable que puede causar rápidamente significativas pérdidas de dinero.

El Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por un hacker cuyo nombre en código es Satoshi Nakamoto. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central.

Sus inventores la describen como “algo parecido al dinero al contado”, su funcionamiento depende de un software que asocia un perfil y un código a cada usuario en un “monedero virtual”.

Cada usuario puede cambiar otra moneda en Bitcoin y viceversa en cualquier momento.

Las tiendas que aceptan Bitcoin exponen un código “QR” en la caja: una manera muy común de usar los Bitcoin es a través de aplicaciones para teléfonos celulares.

Es suficiente abrir la aplicación, fotografiar el código teclear la cantidad de Bitcoin y empujar “ok”: la transacción ocurre inmediatamente sin costos añadidos.

En Berlín, en el distrito de Graefekietz, un área joven en el barrio de Kreuzberg, unas 30 tiendas aceptan la moneda virtual: se trata de cafés, restaurantes, un hotel, papelerías y una tienda de computadoras.

El Bitcoin tiene un valor muy elevado: se cotiza en 78 euros (104 dólares), es decir que un café en el Room77, local de la Graefestrasse, cuesta 0.02 Bitcoin, y una habitación doble de hotel en el cercano Lekkerurlaub cuesta 0.85 bitcoin, es decir 65 euros (85 dólares). (Pulso Diario de San Luis)

0 comentarios:

Publicar un comentario