jueves, 11 de julio de 2013

julio 11, 2013
TUNKÁS, Yucatán, 11 de julio.- Al inaugurar Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en Dzitás, Quintana Roo y Tunkás, el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carlos Prado Butrón, resaltó las gestiones realizadas por autoridades estatales del rubro para incrementar la presencia de esquemas de la dependencia en el territorio yucateco, beneficiando a los habitantes de zonas marginadas.

De gira de trabajo por las localidades referidas, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, junto con representantes nacionales de la institución, puso en funcionamiento comedores comunitarios, entregó juguetes a niños de poblaciones en rezago y constató el trabajo que los encargados de esos Espacios de Alimentación realizan en los huertos orgánicos.

Funcionarios federales destacan avances del DIF estatal en proyectos de respaldo a población vulnerable.(Foto de ProgresoHoy)


Durante la jornada de este jueves que inició en Xocempich, comisaría de Dzitás y en presencia del oficial mayor del Sistema DIF nacional, Jesús Antón de la Concha, Prado Butrón indicó que la coordinación que mantiene el Gobierno de Yucatán con todos los ayuntamientos de la región ha facilitado la inclusión de programas relevantes a lo largo y ancho de la geografía estatal, convirtiendo a la entidad en referente ante todo el país en esta materia.

"Estas acciones son un ejemplo de que en este estado saben que el eje del desarrollo comunitario es precisamente el apoyo a la alimentación y la cercanía con la sociedad. Es satisfactorio ver que en Yucatán se trabaja fuerte para que los beneficios del DIF lleguen a todos", indicó.

Tras escuchar las palabras de agradecimiento del alcalde, José Canul Polanco, quien manifestó su beneplácito por la apertura del comedor pues era una añeja petición de los ciudadanos, el director general del organismo asistencial en la entidad, Limber Sosa Lara, puntualizó que dichas acciones son resultado de la conjunción de esfuerzos entre estado, ayuntamiento y federación.

"Este es resultado de la suma de voluntades, porque el trabajo de asistencia social requiere hacerse en todos los sitios y para eso es indispensable la coordinación y el compromiso, elementos que en el DIF estatal siempre tenemos presentes", subrayó.

Después de recorrer las remodeladas instalaciones del comedor comunitario "Manos limpias", de Xocempich y observar las hortalizas sembradas por las madres de familia que dirigen el sitio, la titular del Patronato DIF Yucatán atendió las solicitudes de los pobladores para canalizar sus problemáticas a las instancias correspondientes.

En el municipio de Quintana Roo, Sarita Blancarte de Zapata fue recibida por la munícipe Alba Aguilar May, quien acompañó a la funcionaria y autoridades federales en un recorrido por los estands donde personal del DIF proporcionó consultas médicas gratuitas, medición de la glucosa y presión, exámenes de la vista, así como dinámicas para fomentar valores humanos.

En esa oportunidad, Blancarte de Zapata realizó el corte del listón inaugural del Espacio de Alimentación "Ko' ox jaanal", lugar al que acudieron alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, quienes mostraron platillos y bebidas elaborados con plantas y semillas nativas de la región, como la chaya y el maíz.

En Tunkás, último lugar de la agenda de este jueves, la alcaldesa, María Elena Domínguez Ku, subrayó el respaldo que las autoridades estatales han brindado a la comuna, permitiendo aterrizar programas de ese tipo, congruentes con la Cruzada Nacional contra el Hambre que se promueve en todo México.

"Con esta ayuda, con la remodelación de este comedor, nos está dando la certeza de tener alimentos garantizados para los que más lo necesitan. Este es un proyecto consolidado gracias a la coordinación de todos", expresó.

En dicho municipio, la titular del DIF estatal platicó con la coordinadora de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, Diana Herrera Anduze, quien detalló que en la entidad existen 216 comedores comunitarios, lo que representa un beneficio para más de 25 mil personas de regiones vulnerables.

A la gira de trabajo acompañaron a la Presidenta del DIF Yucatán, el legislador federal, William Sosa Altamira; el rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz; y el director del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Jorge Zavala Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario