domingo, 7 de julio de 2013

julio 07, 2013
Artículo publicado originalmente el sábado 19 de febrero de 2011 por JMRM en otro portal. Cabe mencionar que la construcción del Distribuidor Vial Tetiz no finalizó hasta enero de 2012 y el del de Francisco de Montejo no fue inaugurado sino hasta abril de 2013.

El Ingeniero Jorge Alfredo Martínez Sierra, Subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso en entrevista los detalles de la construcción de los distribuidores viales Tetiz y Francisco de Montejo, obras que la dependencia federal edificará este año para mejorar el Anillo Periférico de Mérida, agilizando la fluidez del tráfico vehicular, reduciendo el riesgo de accidentes y generando empleos en el proceso.

El Ing. Martínez Sierra en sus oficinas (Foto: JMRM)

Distribuidor vial Tetiz

El ingeniero describió este proyecto como "una obra importante de desahogo y de fluidez a todo el tráfico que viene de Ciudad Caucel, que es el desarrollo último importante que tiene la ciudad de Mérida actualmente".

"Paralelo a esa carretera que va del Periférico hacia Hunucmá, estamos haciendo una carretera que va hacia Tetiz, pero tiene dos ramales, uno que va hacia Celestún y otro que va hacia Sisal", explicó.

"Donde va a entroncar esa carretera con el Periférico vamos a hacer un distribuidor. Eso lo vamos a empezar ya, en el transcurso de este mes iniciamos los trabajos", añadió.

Forma y futura ubicación del distribuidor vial.

La obra ya ha sido licitada y adjudicada a la empresa yucateca Constructora Mool S.A. de C.V., que está preparándose para dar inicio a los trabajos.

El funcionario destacó que, debido a la curvatura de ese tramo del Periférico, el distribuidor vial Tetiz será más largo que otros puentes.

Añadió que la carretera a la que enlaza este paso superior vehicular entroncará con la Hunucmá-Tetiz, de la cual ya se han pavimentado 12 km y corre paralela a Ciudad Caucel.

Agregó que, adicionalmente, esta nueva estructura permitirá evitar el conflicto abajo del puente de Caucel, que une con la avenida Jacinto Canek y normalmente se satura en horas pico.

Al preguntársele por qué en las últimas semanas se cerraron los accesos de terracería a la nueva carretera a Tetiz, el Ingeniero respondió que todavia "no se pone en operación por la falta de seguridad", destacando que mientras no se acabe la obra la salida al Periférico es peligrosa, principalmente porque el carril de baja es de tránsito pesado.

"Nosotros no hacemos carreteras para que se mate la gente, sino hacemos una carretera para que viva la gente", destacó el funcionario.

Cabe recordar que antes de esta clausura por las obras, la nueva vía era utilizada por varios pobladores de Hunucmá y Ciudad Caucel.

A su parecer, fue un atinado acierto el que se haya designado recursos para hacer el distribuidor y poner ya en operación esta carretera.

Acerca del proyecto del Anillo Vial Metropolitano, que es preciso señalar no es competencia de la SCT, indicó que todas las salidas que den con carreteras federales también deben tener estructuras de ese tipo de distribuidores.

"Lo ideal sería que nosotros, paralelamente que estemos construyendo el distribuidor, el Gobierno del Estado, el Municipio o a quien le corresponda haga también un distribuidor, si se quiere a nivel, para que pueda tener un mejor servicio la conectividad que tenga la carretera con el distribuidor de Tetiz y a su vez con el Periférico, sería lo ideal", opinó el funcionario.

Distribuidor vial Francisco de Montejo

"Vamos a construir un distribuidor en la salida de Francisco de Montejo. Estamos ahorita en la terminación de los proyectos y probablemente a finales de marzo estemos llevando a cabo la licitación", explicó.

Esta obra enlazará la avenida 51 de Francisco de Montejo con la carretera a Dzityá (km. 35+380 Periférico)

Sobre el desfase entre la carretera a Dzityá y la calle 51, el ingeniero anticipó que el municipio hará una carretera paralela.

El funcionario explicó que este nuevo distribuidor será similar al de Caucel, que se muestra en la foto.

Martínez Sierra anticipó que ambas obras deben ser concluidas este año.

Indicó que también está en fase de proyecto la construcción de distribuidores viales en las salidas de la Coca Cola y a Chichí Suárez, ubicadas en el oriente de Mérida, pero que no depende completamente de ellos ya que "las inversiones las ponen los diputados".

Los distribuidores viales Tetiz y Francisco de Montejo se encontrarán en la zona poniente de la ciudad.

Libramiento a Chicxulub Puerto

Adicionalmente, el funcionario comentó que el libramiento a Chicxulub Puerto, de 12 kilómetros de longitud, se finalizó el 2010 y que este año debe iniciar la ampliación y modernización del tramo que va de Chicxulub Pueblo a Chicxulub Puerto. (JMRM)

El lbramiento a Chicxulub Puerto permite llegar a dicho destino sin atravesar ningún poblado