domingo, 7 de julio de 2013

julio 07, 2013
Artículo publicado originalmente el lunes 21 de febrero de 2011 por JMRM en otro portal. 

Este lunes 21 de febrero de 2011 se realizó la ceremonia de toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Mérida, correspondiente al período 2010-2012 y presidido por Julio Adrián Gorocica Rojas.

Vanessa Grisel Correa Amaro (mejor promedio), el diputado local Víctor Caballero Durán, Adrián Gorocica Rojas, Abel Zapata Dittrich (Director del ITM), Janice Escobedo Salazar (Secretaria de la Juventud) y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la ceremonia de toma de protesta.

El 31 de enero, casi un mes antes de su toma de protesta, el nuevo presidente de la Sociedad Estudiantil presentó, junto con los directivos del plantel y el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, las mejoras a la cafetería del Instituto. Adicionalmente, advirtió -por medio de su espacio personal en Facebook- que quien dañe las mesas o sillas de dicha cafetería será dado de baja y entregado a las autoridades, y que se planea instalar cámaras para cuidar la obra.

Ángel Espinosa Sánchez, predecesor de Gorocica, aprovechó su intervención para reprochar el hecho de que su sucesor se adjudicara el crédito por dichas obras, alegando que la gestión de la remodelación fue firmada y pactada en octubre, y que ya estaba todo presupuestado para el mes de diciembre. La aclaración fue recibida con una rechifla.

"Me da tristeza ver que una persona se falte al respeto a sí mismo y quiera faltarle al respeto a ustedes, con intentar seguir engañándolos y diciéndoles que trabajó por ustedes cuando en dos años ustedes bien saben que no se hizo nada en la institución. Ángel, me da pena que hoy llores como mujer lo que no pudiste defender", respondió Gorocica durante su intervención, recibiendo una prolongada porra de la audiencia.

"Del estudiantado es la victoria. Ese estudiante libre, digno y consciente que decidió que era necesario dar un nuevo rumbo a las cosas, y que estoy seguro, que al igual que nosotros, muchos estudiantes dicen basta, y se declaran hartos. Hartos de que sean vistos únicamente con cara de boletas electorales, hartos de la falta de oportunidades en educación, en trabajo. Hartos de que sean discriminados por ser diferentes. Hartos de que tengan un país tan rico en muchas cosas, pero con tantos pobres. Pero sin embargo no hemos permitido que nos quiten la esperanza de vivir en un país mejor. Porque si algo no podemos permitir, compañeros, es que nos roben nuestros sueños, que si nosotros queremos se pueden convertir en realidades", declaró el joven líder durante su discurso.

"El primer y único fin de una sociedad de alumnos es trabajar por el estudiantado y por su institución. Y si en algún momento nos empezamos a desviar del camino, les pedimos que nos lo hagan saber para poder reivindicar".

"Basta con sembrar una flor para que crezca todo un jardín. En el Tecnológico, empezamos sembrando la semilla de esta nueva imagen de una sociedad de alumnos con sentido social, y queremos que se propague para que éstas y las nuevas generaciones no permitan que la sociedad de alumnos regrese a esos malos hábitos", agregó.

Gorocica añadió que no desistirán en demanda de que lños representantes de las diferentes carreras participen en las juntas de Academia, ya que "no puede ser posible que siendo ahí el órgano donde se toman las principales decisiones para el estudiantado, el estudiantado no tenga ni voz ni voto".

"Todas las decisiones que se tomen en ella son las que el día de mañana nos van a dar las herramientas para desempeñarnos en la sociedad, porque hoy más que nunca se necesitan profesionales más preparados, se necesitan profesionales comprometidos con un cambio social, se necesitan profesionales que no busquen lucrar en los puestos públicos. Se necesitan profesionales que no se olviden que este es un tecnológico del Estado y que es financiado por la comunidad y es a la comunidad a la que le tenemos que entregar resultados", explicó.

La ceremonia de toma de protesta se realizó ante un auditorio casi completamente lleno

"Tengan por seguro, compañeros, que nosotros estamos para servirles, no para servirnos de ustedes, y que hoy podemos decir que en el Tecnológico se mantiene vivo el espíritu de la democracia. Nunca más un México sin la voz y la participación de los jóvenes, nunca más un tecnológico sin la voz y la participación de los estudiantes. Gracias, compañeros, vamos avanzando!", concluyó.

El nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos aprovechó el potencial de las redes sociales desde julio de 2010, cuatro meses antes de las elecciones, para promover su candidatura, por medio de la página Renovación Tec (con 886 fans) y su perfil personal (con más de 2,500 contactos).

Adrián Gorocica - activista de izquierda

Previo a su inesperada victoria, Gorocica Rojas fue dirigente de la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador en Yucatán y encabezó varias manifestaciones contra las alzas al transporte público, la luz eléctrica y los gobiernos del Presidente Felipe Calderón e Ivonne Ortega, colaborando con las organizaciones de izquierda que integraron el Frente de Unidad Popular (FUP), liderando el Comité General de Estudiantes (CGE) junto con Raúl Canto, sobrino de Gerardo Escaroz, Cristóbal León y estudiantes de diversas preparatorias y facultades y apoyando la candidatura de Fausto Sánchez para diputado por el Partido del Trabajo en las elecciones locales de 2010.

Adrián Gorocica habla en protesta contra la credencialización (20 de febrero de 2010)

Este 20 de febrero, el joven activista se preparaba para su toma de protesta. Exactamente dos años antes, durante el carnaval, Gorocica fue detenido arbitrariamente, torturado física y psicológicamente e incomunicado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte del "operativo carnaval". El líder estudiantil considera, según la información publicada en varios rotativos locales entonces, que su arresto fue un acto de represión por su activismo político, que lo ha llevado a dirigir la sociedad de alumnos de la segunda institución educativa más importante del estado. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario