miércoles, 17 de julio de 2013

julio 17, 2013
PUEBLA, 16 de julio.- El mexicano Uriel Adriano derrotó 3-2 al ruso Albert Galin en la división de 74 kilos para convertirse hoy en el séptimo latinoamericano campeón mundial de taekwondo, en el certamen que transcurre en Puebla, México.

Adriano, de 23 años, pegó una patada con giro a 20 segundos del final para dar la vuelta al marcador y superar a Galin, en un pleito en el que comenzó debajo 0-1, logró igualar las acciones, pero volvió a quedar en desventaja 1-2, a 42 segundos de acabar el combate.

Uriel Adriano venció en la final al ruso Albert Gaun.

"Mi sueño se ha hecho realidad de una manera muy perfecta, siempre quise ser campeón mundial y lo he conseguido en mi país, hoy quiero darle gracias a todos", dijo Adriano, primer mexicano monarca del mundo masculino desde 1979.

En la semifinal, Adriano dio muestras de una gran personalidad al vencer al coreano Kim Yoo In en una pelea en la que jamás se detuvo a pensar en el alto nivel de su contrario y desde el primer asalto lo atacó. Perdió una ventaja de 2-0, pero a un segundo del final del segundo round, pegó una patada a la cara y ahí decidió su pase a la disputa del título.

Ya en finales, el peleador nacido en Tamaulipas salió tranquilo y aunque fue sorprendido por Galin en el mismo inicio de la pelea, tuvo un tercer asalto de alto nivel que coronó con su patada con giro, que con 20 minutos de pleito por delante significó la victoria.

La medalla fue la número 58 para México en Mundiales, cuatro de oro, 24 de plata y 30 de bronce y la segunda para México en el Mundial de Puebla, después del bronce de Damián Villa, ayer en los 58 kilos.

En la final de mujeres, la tailandesa Chanatip Sonkham dio una lección de buen taekwondo y derrotó 13-0 a la jornada Dana Touran en una pelea que se fue de un solo lado desde el comienzo, cuando la medallista olímpica de bronce dio dos patadas a la cara en el primer minuto de pelea y luego insistió con otros golpes de tres puntos.


"Soy una mujer muy feliz, gané el bronce olímpico y ahora soy campeón mundial; me siento muy cansada porque tuve que pelear desde temprano en la mañana hasta la noche. Mi trabajo ahora estará destinado a mantenerme en el alto nivel con la meta de ser campeona olímpica en Brasil 2016", dijo a Efe Sonkham, quien le ganó 14-2 en semifinales a la cubana Yania Aguirre.

El Mundial continuará mañana con los combates de los hombres de 68 kilogramos y de las mujeres de 67.

Medallistas de la segunda jornada del Mundial de taekwondo.

Masculino. 74 kilos.

Oro: Uriel Adriano (MEX)

Plata: Albert Galin (RUS)

Bronce: Kim Yoo Jin (KOR).

Bronce: Saifeddine Trabelsi (TUN).

Femenino. 49 kilos.

Oro: Chanatip Sonkham (THA)

Plata: Dana Touran (JOR).

Bronce: Yania Aguirre (CUB).

Bronce: Lucija Zaninovic (CRO). (Informador / Excélsior)