miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- Ante más de 300 profesores de 30 escuelas preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participantes en el Encuentro Académico para la Habilitación Docente, José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico, enfatizó que “la UADY reconoce que la educación que imparte tiene como fundamento una filosofía humanista donde el estudiante es la razón de ser y por lo tanto todos los procesos formativos y organizativos se sustentan en principios lo que permite aportar a la sociedad personas con competencias, capacidades y potencialidades físicas, sociales y culturales”.


En el auditorio de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABCI) de la UADY, al sur de esta ciudad, el directivo aseveró al inaugurar el evento que “los valores de equidad y justicia de la UADY se practican en el ejercicio de sus funciones y por medio de ellos se propone ofrecer una igualdad de oportunidades educativas socialmente relevantes y de buena calidad, además de promover acciones de bienestar y evitar la exclusión social”.


Con una duración de tres días, el encuentro académico para la habilitación docente, reúne a profesores de escuelas del nivel medio superior de Mérida y del interior del estado, destacando la presencia de profesionales de Progreso, Tizimín, Valladolid, Tekax, Peto, Muna, Ticul y Hunucmá, entre otros. Como parte de las actividades enfocadas a la formación y actualización de los académicos se realizan seis seminarios relacionados con la inducción a la docencia, motivación, estrategias para el aprendizaje, ética, evaluación y desarrollo humano.

En este lapso los profesores abordarán también temas relativos a las estrategias para apoyar a los estudiantes los cuales atraviesan por una reforma en la cual la enseñanza y el aprendizaje están centrados en su persona, asimismo, talleres sobre organizadores gráficos para el desarrollo de habilidades y pensamiento y sobre herramientas virtuales para la enseñanza.

En su intervención José de J. Williams manifestó que un aspecto importante de la reforma integral de educación media superior es que “propone un marco curricular común que busca que los estudiantes tengan un perfil de egreso expresado en competencias genéricas, disciplinares y profesionales, desarrolladas en cualquier modalidad de subsistema de manera que lleve a los educandos a alcanzar estándares de calidad y conformar, en el mediano plazo, un sistema nacional con tránsito fluido y la incorporación del enfoque basado en competencias”.

Durante la ceremonia inaugural acompañaron al Director General de Desarrollo Académico de la UADY los maestros Verónica Cortés Navarrete, coordinadora del sistema de educación media superior y responsable del evento; José A. González Fajardo, secretario general de la UADY y Carlos Alcocer Sélem, coordinador general de Servicios Escolares de la UADY. (Boletín UADY)

0 comentarios:

Publicar un comentario