lunes, 1 de julio de 2013

julio 01, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio.- "México no puede aspirar a acceder un mayor nivel de desarrollo si la cadena formativa completa desde la educación básica hasta el posgrado no satisface las exigencias de calidad y cantidad que requiere el país", aseveró José Antonio González Fajardo, secretario general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la celebración del Día del Ingeniero que se llevó a cabo en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.



"Esto representa el mayor desafío para el país, por el gran rezago que presenta en relación con otras naciones que tuvieron el tino de ubicar a la educación como prioridad, hace ya varias décadas. Si no logramos fortalecer la cadena completa, no existen posibilidades de avanzar", enfatizó en el evento el representante del Rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi.


Ante profesores, estudiantes, directivos y profesores de la universidad, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, dirigentes empresariales y del colegio de ingenieros, entre otros, González Fajardo detalló que "una vez que los estudiantes ingresan a las instituciones de educación superior entonces hay otros retos".

"Aquí (en las universidades) se tienen que formar a los ingenieros del futuro para una sociedad del conocimiento que avanza a pasos agigantados. Los cambios en la tecnología son tan vertiginosos que tenemos que formar ingenieros para funciones que aún no están en nuestra imaginación y para manejar tecnología que aún no se inventa, porque posiblemente ellos (los estudiantes) la inventarán".

Enfatizó que lo anterior está obligando a cambiar la visión de lo que deben ser los ingenieros y cómo deben actuar. "La formación tradicional ya no es suficiente para lograr calidad de clase mundial, pues además de las habilidades técnicas se requieren competencias interpersonales, metodológicas y sistémicas; la sociedad moderna requiere que el ingeniero trabaje en equipos multidisciplinarios, que sea capaz de aprender durante toda tu vida ante el veloz avance del conocimiento, que haga suya una mayor responsabilidad social y ciudadana y un mayor compromiso con el medio ambiente".

Alcanzar estas metas, reconoció el Secretario General de la UADY, no será tarea fácil empero urgió a la creación de una sinergia, con igualdad de responsabilidades, en la llamada triple hélice: universidad, empresa y gobierno. "Una academia que, sin el menor complejo, tenga la capacidad de iniciar la formación de ingenieros de clase mundial, cuya esencia sea la competitividad puesta en el contexto del servicio, que se aboque a enseñar muy bien cierto conjunto de conocimientos y métodos de la ciencia y la ingeniería", apuntó.

Al inicio de su intervención González Fajardo recordó que en Yucatán los primeros registros de actividad en el campo de la ingeniería datan de 150 años atrás. "En 1867 Manuel Cepeda Peraza fundó el Instituto Literario y con esto se creó una escuela para la enseñanza de la ingeniería. En 1919, siendo gobernador Carlos Castro Morales, se creó por decreto la Escuela de Ingeniería y en 1922 con el surgimiento de la Universidad Nacional del Sureste las escuelas que dependían del Departamento de Educación Pública pasaron a formar parte de la universidad", comentó.

 En su turno José Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, subrayó que una de las fortalezas de la educación en ingeniería y tecnología en México es su relativa alta cantidad de estudiantes en licenciatura ya que, en 2012, se tenía el registro de 844 mil 401 estudiantes matriculados en las distintas áreas o especialidades de la profesión. "Es decir, el 33.8% del total de estudiantes del nivel superior, lo que sitúa a nuestro ramo sólo después de las ciencias sociales y administrativas", añadió.

"En 14 años la matrícula creció a una tasa de 6.6% anual, es decir, aumentó 150% mientras que la tasa poblacional creció a un ritmo de 2.3% anual. Este crecimiento es satisfactorio y alentador por la disponibilidad futura de ingenieros en el país, aunque se prevé que se podrán necesitar muchos más ingenieros dedicados a diseño y proyecto", agregó.

Finalmente y en representación del gobierno estatal, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, enfatizó que "el ingeniero es la piedra fundamental del desarrollo de una nación, sin estos profesionales no tendríamos la infraestructura que necesita un estado, un país o municipio. Toda la infraestructura es hecha por los ingenieros, su desarrollo va aparejada con el desarrollo de la economía y México está en el momento de requerir del trabajo coordinado de todos los ingenieros".

"Nos falta crear infraestructura en puertos, ferrocarriles, agua potable, plantas de tratamiento, vivienda, medio ambiente, etc., y esto lo tienen que realizar los ingenieros de todas las especialidades; el trabajo coordinado consiste en juntar a las especialidades de la ingeniería para proyectos bien planeados y hechos", añadió.

Recordó que el plan estatal de desarrollo del estado de Yucatán está basado en la infraestructura. "Estamos bien comunicados pero necesitamos modernizar las carreteras,, los puertos requieren también mantenimiento modernizar las escuelas, aumentar la cobertura de agua potable en las comunidades apartadas, mejorar el tema de la basura especialmente el drenaje. "No podemos seguir viviendo en una ciudad como Mérida a la que hace mucha falta el drenaje, un tema del que se señala su dificultad pero que necesita ser iniciado y una forma es por módulos por colonias para sanear el ambiente", finalizó. (Boletín UADY)

0 comentarios:

Publicar un comentario