miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- Con medidas simples, como ponerse el cinturón, colocar a los niños pequeños que viajan en automóvil en sillas de seguridad, reducir la velocidad al conducir y no hacerlo en estado de ebriedad, podremos reducir a la mitad el número de accidentes que se registran en el país, señaló el doctor Arturo García Cruz, director de Prevención de Accidentes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.


Medidas simples pueden reducir los accidentes a la mitad. El curso se impartió con maniquíes. (clic a la imagen)
Durante la clausura del curso taller "Primeros Respondientes en Atención Inmediata de Urgencias Médicas", del que el Ayuntamiento de Mérida fue anfitrión, el doctor García Cruz informó que México tiene el compromiso de reducir´al 50%, en un lapso de 10 años, el número de accidentes viales.

De acuerdo con Luz Alicia Anduaga Elizondo, de la Alianza Mundial por la Seguridad Vial, con sede en Suiza, en el 90% de los casos de accidentes, las primeras personas que llegan para prestar ayuda a los lesionados son los policías, por eso se les llama "primeros respondientes".

Durante el curso-taller, poco más de 60 policías y personal de Protección Civil de Kanasín, Hunucmá, Umán, Progreso, Tixkocob, Baca, Hocabá y Opichén y de las direcciones de Gobernación y Policía del Ayuntamiento de Mérida aprendieron cómo prestar ayuda especializada a heridos y lesionados.

La labor de los primeros respondientes es vital para garantizar la vida de los lesionados, de ahí la importancia de este curso, subrayó Luz Alicia Anduaga.

En el curso taller, que se realizó durante tres días en el Centro de Superación Integral de la Amapola, los participantes aprendieron cómo evaluar la escena de un accidente, cómo checar los signos vitales de los lesionados, las maniobras de Heimlich, inmovilizaciones, uso de férulas y vendajes, manejo de quemaduras, técnicas para movilización de pacientes, la reanimación cardio-cerebro-pulmonar (RCCP), etc.

La formación estuvo a cargo del doctor Arturo García, Luz Alicia Anduaga, y los técnicos en urgencias Omar Chávez Cisneros y Carlos Gómez Canul, de la Secretaría estatal de Salud y la Policía Municipal de Mérida, respectivamente.

En la clausura del evento estuvieron Lizette Mimenza Herrera y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Gobernación y de la Policía Municipal del Ayuntamiento meridano.

0 comentarios:

Publicar un comentario