miércoles, 17 de julio de 2013

julio 17, 2013
KABUL, 17 de julio.- Un dirigente talibán ha enviado una carta a un medio de comunicación para contestar al discurso que la joven paquistaní Malala Yousafzai hizo la semana pasada en la sede de las Naciones Unidas, tras recuperarse de las graves heridas que sufrió en la cabeza y el cuello al ser tiroteada en octubre de 2012 por un miembro de los talibán en Pakistán.

El discurso de Malala Yousafzai en la ONU. (ansa)

El insurgente, que se identifica con el nombre de Adnan Rasheed, aclara que en la misiva no expone la opinión del movimiento fundamentalista, sino la suya propia, pero explica por qué motivo los talibán abrieron fuego contra Malala. Según dice, la razón no fue por ir al colegio -como se creía inicialmente-, sino por hacer propaganda en contra de los talibán y a favor de Estados Unidos.

'No es por tu educación'

"Había miles de niñas que iban al colegio y a la universidad antes y después de que la insurgencia talibán llegara a Swat", dice el dirigente talibán en referencia al valle paquistaní donde Malala vivía y fue atacada en el noroeste del país. "¿Como explicarías que tú fueras la única que estaba en su lista de objetivos?", añade.

Malala se dio a conocer escribiendo un blog para la cadena británica BBC, en el que relataba cómo era la vida en el valle de Swat bajo el dominio talibán, sobre todo para las niñas y las mujeres. El movimiento fundamentalista se hizo fuerte en esa zona, y obligó el cierre de los centros educativos para niñas y mujeres. A partir de ese blog, la joven se forjó un nombre como defensora de los derechos de las niñas y mujeres, a pesar de que los textos los había publicado con pseudónimo.

En la carta el dirigente talibán también hace referencia directa al discurso que Malala hizo en la sede de la ONU el pasado 12 de julio. "Dijiste que un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo. Estoy de acuerdo, pero ¿qué tipo de profesor, qué tipo de lápiz y qué tipo de libro?", interroga el insurgente con perspicacia, y presentado a la joven como una ingenua o dejándose llevar por una mentalidad puramente pro Occidental.

En ese sentido, el dirigente talibán no deja títere con cabeza y arremete duramente contra las Naciones Unidas. "El lugar donde te pusiste en pie para hablar a favor de la justicia y la igualdad, es un lugar donde no todas las naciones son iguales. Sólo cinco Estados malvados tienen poder de veto, y el resto son impotentes", destaca el talibán en referencia a la ONU, y en concreto a los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad.

La misiva, de más de tres páginas y media, no tiene desperdicio. En ella, el talibán también asegura que, a pesar de todo, lamentó profundamente que Malala resultara herida y que le hubiera gustado avisarla antes del ataque de que se estaba metiendo en camisa de once varas. (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario