lunes, 22 de julio de 2013

julio 22, 2013
MÉXICO, 22 de julio.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregar información sobre los costos del concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”, que organizó el pasado 30 de abril en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

Salón Victoria y La Gusana Ciega en el concierto (Foto: Sin Hambre)

Entre la información solicitada por un particular, la dependencia a cargo de Rosario Robles tendrá que especificar el monto erogado para la renta del Auditorio Nacional, la cantidad que pagó a cada uno de los artistas que participaron –Ely Guerra, DLD, La Gusana Ciega y Ruido Rosa– y demás gastos derivados del evento.

Al dar respuesta a la petición, la Sedesol indicó que no contaba con la información requerida porque el proceso de contratación y pagos con motivo de la CNCH se realizó con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Debido a los tiempos y procesos de dicha norma, añadió, “los datos solicitados aún están en proceso de facturación, incluyendo lo referente al concierto ‘Compartamos la música, erradiquemos el hambre’”, por lo que hasta que se cumpla con esos términos, dijo, podrá atender la solicitud.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada del IFAI Sigrid Arzt.

En un alcance a su respuesta, la Sedesol –a través de su Unidad de Comunicación Social– reconoció la difusión del concierto y el canje de más de nueve mil 500 boletos por más de 20 toneladas de alimentos. No obstante, subrayó, la difusión se hizo a través de las redes sociales y una página de internet, por lo que no tuvo costo.

Al realizar el análisis del caso, la comisionada ponente determinó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley de Transparencia, porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, entre ellas la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales.

Además, advirtió que la dependencia federal intervino de manera específica en la organización del concierto, de manera que, sostuvo, no atendió adecuadamente la solicitud.

Sigrid Arzt propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la Sedesol e instruirla a realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas, entre las que no podrá omitir la Oficialía Mayor, la Dirección General de Recursos Materiales y la Dirección General de Programación y Presupuesto, a fin de entregar al recurrente la información de su interés. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario