domingo, 28 de julio de 2013

julio 28, 2013
MÉXICO, 28 de julio.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que en sus operativos contra la delincuencia organizada localizó 198 fosas clandestinas y 466 cadáveres en éstas, en el periodo que va del primero de marzo de 2011 al 4 de abril de 2013.

Autoridades excavando en una fosa clandestina de Ciudad Juárez en noviembre de 2012 (Foto: El Universal)

La lista de estos lugares clandestinos la encabeza el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en dónde fueron localizadas 52 fosas y 210 cuerpos, y Durango, Durango, con siete fosas y 26 cadáveres.

Al dar respuesta a una solicitud de información, la Sedena colocó en seis casos la leyenda “sin determinar”, razón por la cual el peticionario se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La institución castrense alegó que la denominación “sin determinar” se debe a que, en algunos casos, desconoce el número de cadáveres encontrados porque el personal militar se limita a preservar el “lugar del hallazgo” e informa de lo sucedido a la autoridad ministerial, que es la encargada de la investigación de los hechos.

Al analizar la normatividad aplicable, el Ifai determinó que dicha secretaría no cumplió con su obligación de acceso a la información, ya que no favoreció el principio de máxima publicidad y tampoco proporcionó al particular una respuesta clara y precisa.

El órgano colegiado calificó como contradictorio que en la mayoría de los expedientes, la Sedena sí precise el número de cuerpos localizados y sólo en seis se limite a establecer la denominación “sin determinar”.

Además, consideró de “incongruente” el argumento de la secretaría de que sólo se circunscribe a preservar el hallazgo, pues del listado proporcionado se desprende también el número de cadáveres localizados.

Así, el Ifai modificó la respuesta de la Sedena y la instruyó a proporcionar una respuesta congruente en la que indique el número de cuerpos localizados en las fosas en donde únicamente señaló “sin determinar” o, en su caso, explique en qué radica la diferencia de los datos que ya entregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario