martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- El sexenio de Felipe Calderón ha sido el más violento para la prensa y los medios de comunicación en la historia reciente del país, pues durante ese periodo se registraron un total de 258 agresiones a la libertad de expresión, indicó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en el informe ¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México.


El documento de 185 páginas hace un análisis detallado de las problemáticas actuales que enfrentan los periodistas mexicanos, que van desde asesinatos y desapariciones forzadas hasta actos más sutiles de intimidación con el objetivo de bloquear su trabajo.

En el capítulo Rostros de la memoria se presentan ocho casos de homicidio y cuatro de desaparición, la mayoría de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz, que se convirtió en la entidad más peligrosa para los comunicadores.

Además, el informe divide el total de agresiones registradas en ocho tipologías diferentes, de acuerdo a las características geográficas en que trabaja cada periodista, los alcances de cada ataque y una lista de presuntos responsables.

Por último, el documento de Cencos analiza cuál ha sido la respuesta de las autoridades frente a las agresiones y emite una serie de recomendaciones con el punto de vista de académicos, periodistas y defensores de derechos humanos, entre las cuales destaca la necesidad de emprender la defensa colectiva de todos los casos. (Fernando Camacho para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario