viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
ESTADOS UNIDOS, 19 de julio.- La infatigable misión mediadora del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha logrado este viernes su primer gran éxito. Derrotando el escepticismo general y los numerosos obstáculos en su camino, Kerry ha hallado la fórmula para volver a sentar en una misma mesa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente palestino, Abu Mazen.


Tras sellar su sexta gira a la zona y una visita-relámpago no programada esta tarde a la ciudad palestina de Ramala, Kerry ha anunciado la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, estancadas desde el 2010.

"Los dos equipos de negociaciones se reunirán la semana que viene en Washington", ha revelado Kerry tras anunciar lo que tanto deseaba. "Sabemos que los retos exigen decisiones muy difíciles en las dos partes", ha añadido elogiando a los dos líderes.

"Debes estar contento", le dijo Kerry a Abu Mazen, al verle en su encuentro en Ramala que fue aprovechado para compartir la comida que rompe el ayuno del Ramadán.

Un tenso punto de partida

Kerry se había reunido este viernes dos veces en Ammán con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat. Posteriormente al ver que no obtenía una respuesta satisfactoria, decidió ir a Ramala para encontrarse con Abu Mazen. El objetivo era convencerle y eliminar la fuerte oposición reinante en la cúpula de la OLP y Al Fatah a su fórmula.

Los palestinos exigían garantías por escrito de Israel sobre varios puntos como el compromiso a que las negociaciones se basarán en las fronteras del 67 en referencia a Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios ocupados por Israel en la guerra de ese año.

En una larga y tensa reunión ayer en Ramala, los dirigentes palestinos advirtieron a Abu Mazen que en la fórmula de reanudación del diálogo, no hay garantías suficientes en lo que se refiere a fronteras (declaración de las líneas del 67), congelación de la construcción en las colonias y liberación de presos. A última hora de la noche, concluyeron sus consultas decidiendo no decidir. Es decir, aplazando la respuesta a Kerry. Hoy la han dado tal y como deseaba EEUU.

Netanyahu, que había dado su aprobación hace varios días, estaba esta noche a la espera de la dramática reunión en la Mukata de Ramala."Los palestinos han vuelto a demostrar quién es el culpable que en estos tres años no haya dialogo. Nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad"; afirmaron fuentes del Gobierno israelí tras las reuniones del liderazgo palestino.

Aunque aceptó la fórmula Kerry, Netanyahu no lo tendrá fácil en su coalición de Gobierno si inicia las negociaciones basándose en las fronteras del 67 aunque incluya intercambio de territorios. En el flanco derechista se oponen a esta declaración al considerar que dichas fronteras en Cisjordania "son indefendibles" y reconocería de facto la división de Jerusalén. Los palestinos aspiran a declarar la parte oriental de esta ciudad como la capital de su Estado.

Aunque la apertura de las negociaciones abre un hilo de esperanza, éste no es muy grande. Solo hay que ver los titánicos esfuerzos sólo para conseguir que Abu Mazen y Netanyahu se sientan en una misma mesa. Nada en comparación con lo que tienen por delante. (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario