miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- Luego de 16 años de litigio, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, el cual le fue fincado por la Procuraduría General de la República (PGR).


La dependencia responsabilizó al hermano del ex presidente Carlos Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor de Conasupo.

Carlos López Cruz, juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es penalmente responsable de la comisión de dicho delito.

Junto con él, fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, quien fue acusado del mismo delito, además de peculado; esta persona fue señalada por el Ministerio Público federal de ser el prestanombres del hermano del ex presidente de México.

MILENIO tiene copia de la sentencia dictada el 19 de julio del presente año, dentro de la causa penal 36/1997-I, del índice de este juzgado de distrito, y acumulada 54/2002, de los registros del juzgado 12 de distrito de Procesos Penales Federales en el DF.

En ella, el juzgador resolvió que los bienes tienen que devolverse a Raúl Salinas, después de que estos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez cuarto de distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

En el expediente se menciona que 24 de estos inmuebles se localizan en el Distrito Federal corresponden a departamentos, casas y terrenos; otros se ubican en los estados de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla.

También ordena a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques.

El juez indicó que todo lo anterior deberá hacerse del conocimiento de los directores de los registros públicos de la propiedad del Distrito Federal y de los mencionados estados, para que cancelen las anotaciones marginales correspondientes al aseguramiento y prórrogas de los bienes inmuebles y derechos en cita, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para todos los efectos legales que haya lugar.

El monto original de la acusación por parte de la PGR ascendía a 181 millones de pesos, pero en 1998 se elevó a 224 millones, porque el juez admitió más de 100 pruebas nuevas.

Las derrotas

Con este fallo suman cinco los juicios que Raúl Salinas gana a la Procuraduría General de la República, dependencia que lo mantuvo en la cárcel durante 10 años por el asesinato del priista José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.

De igual manera, derrotó a la dependencia federal en los juicios que emprendió en su contra por los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.

El 16 de julio de 2008, tras un proceso judicial de más de 12 años, el juez de Instrucción Federal de Suiza, Paul Perraudin, ordenó devolver a México casi 150 millones de dólares (cuyo monto original eran 110 millones de dólares, pero generaron intereses) que se le aseguraron en 1995 a Raúl Salinas y a su entonces esposa Paulina Castañón, porque se presumió que los fondos tenían su origen en el narcotráfico y lavado de dinero, situación que nunca se comprobó.

Raúl Salinas no acreditó el origen de su fortuna, por lo que el juez helvético consideró que existía la presunción de que una parte de los recursos forman parte de las arcas del erario público. (Rubén Mosso para Milenio)

0 comentarios:

Publicar un comentario