jueves, 11 de julio de 2013

julio 11, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio.- La dirigencia estatal del PAN denunció ante la Contraloría a los secretarios de Educación Pública y Administración y Finanzas, Raúl Godoy Montañez y Roberto Rodríguez Asaf, respectivamente, por presuntas irregularidades administrativas en la operación del programa Bienestar Digital.


El líder de los panistas yucatecos, Hugo Sánchez Camargo, explicó que en las investigaciones que realizaron sobre la aplicación de dicho programa –que consiste en la entrega de 10 mil computadoras a estudiantes de escuelas públicas que cursan el primer año de bachillerato–, descubrieron que no se publicaron los criterios de distribución y tampoco las listas de beneficiaros, además de que no hay reglas de operación, hechos que violentan claramente la ley.

En sus indagatorias, dijo, consultaron los portales electrónicos del gobierno del estado y solicitaron información de manera formal y expresa al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), donde les confirmaron “la inexistencia de reglas de operación para el programa”.

Sánchez Camargo precisó que la denuncia contra el secretario de Educación es “porque siendo Raúl Godoy quien tiene la obligación de emitir las reglas de operación de cualquier programa que promueva la dependencia a su cargo, al no hacerlo incurre en una falta administrativa grave que pone en riesgo los recursos públicos del estado, debido a que no se tiene certeza de quiénes son los beneficiarios de Bienestar Digital, o bien deja a la libre interpretación si realmente se están entregando las computadoras a personas que lo necesitan”.

En el caso de Rodríguez Asaf, añadió, la acusación fue porque “en su encargo tiene como función vigilar los recursos, como dispone el Código de la Administración Pública en Yucatán, y adicionalmente el artículo 47 del Presupuesto de Egresos, que señala que la Secretaría de Administración y Finanzas debe autorizar las reglas de operación e indicadores de desempeño de los programas que se realizan con los subsidios, por lo que (el funcionario estatal) es corresponsable de las acciones que realice la Secretaría de Educación y, en su caso, cómplice de los hechos que pudieran considerar a este programa un fraude”.

El panista destacó que contrario a lo que presume el gobernador Rolando Zapata, “prevalece la opacidad y la ilegalidad en los programas del gobierno”, lo cual evidencia que Rodríguez Asaf, sostuvo, “sigue siendo omiso en el cumplimiento de las tareas que le corresponden”.

Subrayó que en los portales de internet sólo hay notas periodísticas y boletines, pero no publicaciones acerca de reglamentos, listas de beneficiarios o criterios de distribución, y eso “deja en la incógnita el razonamiento que utilizan para definir qué jóvenes son susceptibles de recibir la laptop y quiénes no”.

Sergio Chan Lugo, coordinador de los diputados federales del PAN en Yucatán, acotó que en el programa Bienestar Digital hay una inversión de casi 70 millones de pesos que se están ejecutando sin ninguna regla de operación y con desconocimiento público de los beneficiarios.

“Estos actos nos evidencian que no hay transparencia ni voluntad de alcanzarla en el actual gobierno”, remató. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario