miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
BILBAO, 31 de julio.- "Para Google y Facebook somos productos, no clientes", dijo el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, durante su ponencia en la Euskal Encounter de Barakaldo (Bizkaia), donde afirmó que "Microsoft desaparecerá en cinco o diez años" y Facebook, en tres, según las declaraciones recolectadas por el periódico El País.

Dos informáticos participan en la Euskal Encounter. (EFE)
Aunque el uso de los productos tecnológicos provenientes de estas empresas se encuentra alalza, el directivo de FSFE afirmó que "si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años". El futuro de las redes sociales también fue sentenciado, en el caso concreto de la plataforma de Mark Zuckerberg, que cuando "vaya cuesta abajo, será muy rápido". "A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar", auguró el ponente.

Crítica con fundamentos

Después de que el ex-agente de la NSA, Edward Snowden revelara que empresas como el Gigante de Montain View, Facebook, Google, Yahoo y Microsoft permitían que los servicios secretos estadounidenses obtuvieran información personal de los clientes, su credibilidad quedó tambaleante; hecho que no pasó desapercibido para Gerloff.

El presidente de la Fundación criticó fuertemente a las empresas transnacionales del sector tecnológico y afirmó que "algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad". Sin embargo, son esas mismas compañías las que, "sin previo aviso, están nutriendo a los servicios secretos". "Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google", advirtió.

Añadió que las empresas mencionadas "tomaron nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control", ahora "Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos".

Los dirigente políticos tampoco se salvaron del juicio de Gerloff, quien los señaló como faltos de conciencia en cuestiones de derechos humanos, ya que "una vez que entendieron cómo funciona Internet, lo convirtieron en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres".

Finalmente, señaló que la misión de su fundación es que "la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir". Para lograrlo es importante "siempre estar alerta y observar los nuevos sistemas". "Tienes que preguntarte: ¿Quién lo controla?". Indicó que para evitar ser controlado "se pueden hacer cosas muy sencillas" como construir sistemas "que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía", finalizó. (VascoPress.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario