miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria dictada por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz, en favor de Raúl Salinas de Gortari, en el juicio que le quedaba pendiente por el delito de  enriquecimiento ilícito.


De acuerdo con el expediente, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se habría beneficiado ilícitamente con más de 224 millones de pesos.

Según fuentes de la PGR, la impugnación se presentó en tiempo y forma y ahora corresponderá a un Tribunal Unitario en Materia Penal si se ratifica, modifica o revoca la sentencia que beneficia a Salinas de Gortari.

En la resolución dictada por el juez López Cruz, también se ordenó la devolución de 41 propiedades a Raúl Salinas, además de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe descongelar las cuentas bancarias y de cheques de Raúl Salinas.

Junto con el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, también fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, señalado en las investigaciones de la PGR como el prestanombres del llamado “hermano incómodo”.

El litigio de la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari duró 16 años; es el quinto que la dependencia pierde luego de que no se pudo comprobar la participación de éste en el homicidio de Francisco Ruiz Massieu y en los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.

La acusación contra Salinas derivó de una indagatoria de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que a principios del sexenio de Ernesto Zedillo acusó a Salinas de no acreditar el origen lícito del patrimonio que acumuló durante los años en que fue servidor público en dependencias como la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

“No quedó demostrado que el enriquecimiento o incremento patrimonial que se le atribuyó a Salinas hubiera sido con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público que desempeñaba”, afirmó el juez en su sentencia.

Salinas fue encarcelado en 1995, acusado de ordenar el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.

En ese periodo, el hermano del expresidente también libró acusaciones por fraude fiscal, peculado por desvíos de la partida secreta de la Presidencia y lavado de dinero, por lo que el enriquecimiento ilícito era el último proceso en su contra, y luego de casi tres sexenios de actividad judicial, Salinas quedará sin un solo antecedente penal si la absolución es confirmada por el tribunal unitario.

A lo largo de los años, tres juzgados y cinco jueces distintos estuvieron a cargo del expediente por enriquecimiento, que acumuló 270 tomos y más de 200 mil fojas. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario