jueves, 18 de julio de 2013

julio 18, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1278 / 19-VII-13

En el momento más oportuno para el gobierno de Enrique Peña, cuando más capital político le puede sacar ahora que sus bonos están en caída al perder el 10 por ciento del apoyo ciudadano desde que tomó posesión aquel violento 1 de diciembre, se produjo la detención del capo más temido de todos los cárteles, el de Los Zetas comandado por Miguel Ángel Treviño, mejor conocido por su nombre de batalla: El Z-40.

También oportuno porque se acumulan los signos que integran un sombrío panorama para el Pacto por México, las dos reformas estructurales clave –la petrolera y la fiscal–, el incierto crecimiento económico anual, las alianzas entre los tres partidos más votados y la suerte inmediata de los grupos hegemónicos en Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, los de Gustavo Madero y Jesús Zambrano, y la conflictividad social y política está a la orden del día y la capacidad de respuesta de las autoridades muestra limitaciones.

En Monclova, Coahuila, Diego Fernández de Cevallos saluda a Enrique Peña Nieto el 18 de julio en la inauguracióm del Proyecto Fénix de Altos Hornos de México, S.A. de C.V.

En tales circunstancias resulta más notable aún, por insulsa, la reacción presidencial ante la primera captura de un capo de primerísima línea, tanto que no faltó el especialista consultado por The New York Times que pretende vender la tesis de que con la captura de Treviño Morales “la sanguinaria guerra contra el narcotráfico en México podría haber llegado a una encrucijada”, pero en todo caso “no se frenará ahora que Los Zetas fueron debilitados”.

Por el contrario, para Peña Nieto “el gobierno de la república no teme ninguna reacción violenta de la delincuencia organizada (…) Honestamente no, porque está muy clara la misión del Estado mexicano”. ¿Qué tiene que ver el monopolio de la violencia a cargo de aquél y su obligación primaria de proteger la vida y bienes de los mexicanos con la reacción que tendrá el cartel formado y forjado con hombres de un cuerpo de elite del Ejército? Vaya usted a saber. Más bien parece un desplante de macho valiente por el mexicano más protegido, incluida su familia, en toda la aldea global. Así cualquiera da ejemplo de valentía, como lo hizo durante seis años Felipe Calderón.

El gobierno que está empeñado en “mover a México” reacciona igual que el de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús a la hora de echar campanas a vuelo por una tersa captura en la que no se disparó una bala, quizá porque fue una entrega pactada o bien Treviño estaba seguro que nadie aguantaría un cañonazo de 2 millones de dólares que portaba en efectivo, aunque el gobierno estadunidense ofreció en 2009 una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Mientras tanto, el gobierno del mexiquense de Atlacomulco jura que no teme la reacción de los carteles que padeció y crecieron exponencialmente en el estado de México cuando lo gobernó, como se documenta en detalle en el libro Tierra narca, recomendable investigación de Francisco Cruz Jiménez. Y los gobiernos de Chihuahua y Nuevo León se declaran en alerta, pues bien advierten las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor es posible una “batalla a gran escala” por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura del capo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y quien sustituyó a Heriberto Lazcano en el liderazgo del grupo criminal tras su muerte en 2012. Steven Dudley, director de la primera organización, alertó de una “violencia a corto plazo” derivada de los ataques que recibirán Los Zetas por sus territorios.

La historia de las consecuencias violentas que pagan los ciudadanos inocentes por los golpes espectaculares a los capos del narco, mas no su casi intocada infraestructura financiera y empresarial, es harto abundante y sólo un desplante presidencial permite subestimarla.

Acuse de recibo

Asegura Equidad de Género Informa que “El pasado 27 de mayo, el Congreso de Aguascalientes turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa propuesta por el diputado priísta José Luis Alférez Hernández con el objeto de modificar la Constitución Política del estado de Aguascalientes con el fin de ‘proteger la vida desde el momento de la fecundación’, dicha iniciativa afecta desproporcionadamente el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres de Aguascalientes”… Invitación de Rebeca Castañeda al concierto “Trovando ando de Cuba a México. Gabino Palomares y Pepe Ordás. Se presentarán en el Mesón de la Guitarra, el miércoles 24 de julio a las 20:00 horas. Ubicado en Félix Cuevas 333, colonia Del Valle. Boletos a la venta ($200.00) con Sofía Valadez Tapia. Contacto al 044 55 29 71 07 45”… Jorge Avendaño Martínez, integrante del Grupo María Cristina, falleció el miércoles 17. Además de la común adherencia al GMC durante años, en mi caso 15, compartí con Jorge dos presentaciones de Carlos A. Madrazo: … ¡Y cayó en la cumbre! La historia política de un hombre que se elevó por encima de su tiempo, de Raúl Cruz Zapata, quien murió recientemente. Presentaron el volumen, el 30 de septiembre de 2004, los también fallecidos colegas y amigos Miguel Ángel Granados Chapa y José Cabrera Parra. 


0 comentarios:

Publicar un comentario