jueves, 11 de julio de 2013

julio 11, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1275 / 12-VII-13

A tono con el último Barómetro Mundial de Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, “Los partidos políticos son las instituciones más corruptas del planeta”, según la mayoría de los más de 114 mil entrevistados en 107 países.

La anterior conclusión fue compartida por los 22 países europeos que fueron incluidos en la muestra “cara a cara”, en la que Grecia se sumó a los cuatro países que presentaron la peor percepción de credibilidad para los partidos políticos de toda la encuesta, junto con México, Nepal y Nigeria. Los otros 21 países, informan los organizadores de la muestra, son Bélgica, Bosnia, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovenia, España, Suiza y Gran Bretaña.


A la acreditada medición anual de Transparencia le faltó establecer una indispensable diferenciación entre la percepción ciudadana y la realidad, en un mundo en el que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Zúrich, en octubre de 2011, reveló que “un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones transnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global” con apenas 660 magnates.

El estudio, posteriormente censurado, fue el primero en analizar a 43 mil 60 corporaciones y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad”.

Estos dueños de la aldea lo son también, como lo ilustra el caso italiano y el mexicano, los propietarios de los gigantescos aparatos de comunicación cibernética, televisiva, radiofónica e impresa que moldean la opinión ciudadana. Y por ello se ubican en el quinto lugar como “institución más desprestigiada” el “Sector Privado y de Negocios” (sic por las reverentes mayúsculas), como lo llama TI.

Enseguida de los partidos políticos percibidos como los más corruptos con holgadas razones, está como “segunda institución más desprestigiada” los cuerpos policiacos, seguidos por los parlamentos en tercer lugar, por el Poder Judicial en el cuarto y los servicios médicos y de salud en sexto.

Que Grecia tenga la peor percepción de sus partidos políticos no debiera sorprender a los organizadores de la muestra, pues son los trabajadores de la ciudad y del campo griegos los que más impugnaron en las plazas y las calles las políticas alemanas y fondomonetaristas de socializar las pérdidas del gran capital, adoptadas en grados diversos por la partidocracia.

También resulta indicativo que la mayoría de los entrevistados tiene mucha claridad sobre quienes no disponen de dinero para pagar los sobornos y/o de los contactos para echar a andar la maquinaria gubernamental, “simplemente pierden sus derechos”. De allí, concluye TI, que en 18 países de Europa que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que dirige José Ángel Gurría –un monumento a la corrupción hecha gobierno y persona, con su precoz pensión en Nacional Financiera y el encubrimiento de Manuel Muñoz Rocha desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Ernesto Zedillo como presidente–, los entrevistados coincidieron en la percepción de que “su gobierno está en manos de unos cuantos intereses”.

Los encuestados en 88 países opinaron que sus gobiernos son “ineficaces” para combatir la corrupción, frente a 11 donde los entrevistados consideraron que son “eficaces” para combatirla. A estos ciudadanos se suma la modesta declaración de los autores del Barómetro Mundial de Corrupción 2013, que establece: Este informe  tiene como meta acabar con la impunidad.

Acuse de recibo

“¡Nomás nos falta que Vicente Fox y Martita creen su monopolio de la mariguana en todo el continente! Imaginaos cuántos de los legítimos usos médicos (como 500, tengo entendido) de la mariguana se perderían. Y es más, considero a este par capaz hasta de concesionarle el monopolio a Monsanto para que haga mariguana ‘médica’ transgénica. Mejor debería pagar a toda la sociedad el haber facilitado la fuga del tal Guzmán que, cuenta Anabel Hernández, realizó con toda tranquilidad saliendo por la puerta del penal con uniforme de la Policía Federal. Y para colmo, sus ‘intelectuales’ de cabecera: Aguilar Camín y Jorgito Castañeda, quien en 2005, en ‘sesudos artículos’ en el Newsweek, versión en inglés, aplaudió escandalosamente los entusiastas pero ilegales esfuerzos de Fox para promover a Calderón (una vez que lo hubo aceptado, claro está)”. El anterior comentario de Soledad Cervantes es sobre  Fox, la mariguana y el gran negocio (10-VII-13)… Fausto Alzati es el nuevo director general de Televisión Educativa. El ahora doctor en economía política y gobierno por la Universidad de Harvard, título que no tenía cuando despachó como secretario de Educación Pública en los primeros meses del gobierno de Ponce de León, sustituyó en el cargo a Fernando Mora Guillén, un pretencioso que ostenta títulos y diplomados quizás diseñados en Santo Domingo.

                                                                                                                                  www.forumenlinea.com