viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
ESTADOS UNIDOS, 19 de julio.- Los padres de Trayvon Martin, el joven negro de cuya muerte fue absuelto el ex vigilante latino, George Zimmerman, calificaron de "hermoso homenaje" el discurso que dio este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el caso de su hijo y el debate racial que reabrió en el país.


"Nos sentimos profundamente honrados y conmovidos de que el presidente Obama se haya tomado el tiempo para hablar pública y largamente sobre nuestro hijo Trayvon", expresaron en un comunicado los padres del joven, después de que el mandatario apareciera por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca para pronunciarse sobre el caso. Barack Obama "se ve en Trayvon y se identifica con él. Eso es un hermoso homenaje a nuestro hijo", afirmaron.

Trayvon Martin "pude haber sido yo hace 35 años", declaró hoy Obama, el primer presidente negro de la historia de EU, en su discurso más sincero y personal sobre el racismo desde que está en la Casa Blanca.

Zimmerman, un ex vigilante de madre hispana y padre anglosajón, mató de un tiro a Martin en 2012 y un jurado de Sanford (Florida) lo absolvió del crimen la semana pasada, lo que causó rechazo entre la comunidad afroamericana y protestas en todo el país. Según la versión del ex vigilante, él disparó en defensa propia durante una pelea con Martin tras seguir al joven porque le pareció sospechoso.

"Lo que impacta a los ciudadanos es que nuestro Benjamin Trayvon Martin podría haber sido su hijo", reflexionaron hoy sus padres al recordar que su caso "se ha convertido en un conducto para que la gente hable de la raza en Estados Unidos".

Obama indicó hoy que es "importante" hacer "un examen de conciencia", pero no a través de un diálogo racial impulsado por los políticos, sino con conversaciones "en las familias, iglesias y lugares de trabajo".

"Aplaudimos el llamado del presidente a la acción para que las comunidades se unan en el fomento de un diálogo abierto y difícil", indicaron por su parte los padres de Martin. "Buscamos un futuro en el que un niño pueda caminar por la calle y no preocuparse de que otros le vean como peligroso a causa del color de su piel o de su ropa", añadieron.

Mientras, la defensa de Zimmerman publicó un comunicado en el que afirma "reconocer y entender el contexto racial" del caso, pero pide a los ciudadanos "mirar de cerca y desapasionadamente los hechos". "Creemos que aquellos que miren los hechos sin prejuicio verán que se trata de un caso claro de legítima defensa", según los abogados, que consideran que el veredicto fue "justo y equitativo". "Esperamos que el presidente no estuviera sugiriendo que este caso se ajusta a un patrón de disparidad racial, porque sostenemos firmemente que no es así", advierten.

El Departamento de Justicia abrió una investigación sobre el caso tras la absolución de Zimmerman, pero aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario