miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán. 03 de julio.-  El Consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, fue elegido coordinador de los Institutos y Comisiones de Transparencia  de la  Región Sur del país, que pertenecen a la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, COMAIP, para el período 2013-2014.


Al respecto, Traconis Flores, quien obtuvo 8 votos a favor contra 2 de su competidor, Miguel González Alonso, consejero del Instituto de Acceso a la Información del estado de Chiapas, subrayó que el propósito de la coordinación, es lograr una mayor comunicación y vinculación que promueva la participación activa de los órganos garantes de la región, en el fortalecimiento de una cultura de transparencia en el país.


En la asamblea regional celebrada el día ayer, en las instalaciones del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la ciudad de Villahermosa, el Consejero Presidente del INAIP, quien estuvo acompañado por el Consejero Víctor May Vera, destacó que dentro de su propuesta de trabajo se encuentra la de promover la integración de consejos ciudadanos, como el que ya existe en Yucatán integrado el pasado mes de abril, que empoderen al ciudadano y busquen establecer mecanismos de diálogo y colaboración con la sociedad civil.

El nuevo coordinador regional, quién sucederá en esta responsabilidad a José Antonio Bojorquez Pereznieto, consejero del Órgano Garante del estado de Tabasco, también indicó que una de sus líneas de acción será la de compartir mejores prácticas sobre el funcionamiento de los órganos de transparencia en las áreas de organización interna, tecnologías de la información, jurídico, capacitación, vigilancia a los sujetos obligados, entre otros.

El presidente del INAIP, subrayó que dentro de su plan de trabajo también se contempla el impulsar el desarrollo de estándares de competencias laborales en la materia; integrar un catálogo de actividades de difusión de estrategias utilizadas y materiales elaborados; organizar un foro regional con especialistas en la materia, así como compartir estudios,  investigaciones,  y diplomados realizados.

La región Sur de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, la integran los órganos garantes de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. (Boletín del INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario