martes, 30 de julio de 2013

julio 30, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-VII-13

EN EL SENADO el relevo de la Mesa Directiva comienza a complicarse. Aunque el PRI, a través del coordinador Emilio Gamboa, no ha fijado postura al respecto, ya suenan los nombres de los tricolores Ernesto Gándara y Enrique Burgos como los suspirantes a la presidencia de la Cámara Alta.


Senadores Enrique Burgos y Ernestó Gándara.

Se sabe de un acuerdo no escrito según el cual esa silla le correspondería por un año, a partir de septiembre, al coordinador perredista Miguel Barbosa, pero priístas y panistas —mayoría clara— se inclinan, nos aseguran, a que con reformas en el horizonte tan importantes como la energética y la fiscal, lo mejor será pactar que don Miguel aguarde un año más.


Diputados José González Morfín y Eufrosina Cruz Mendoza.

SE TAMBALEA la posibilidad de que el actual vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfin, acceda a la presidencia del máximo órgano de dirección en San Lázaro. Hasta ayer todo indicaba que en septiembre, cuando al PAN le toque asumir la presidencia, hoy en manos del PRI, don José sería el hombre al que el partido designaría. Sin embargo, nos dicen que el coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, analiza otra opción. Aseguran que valora la posibilidad que sea una mujer quien ocupe el cargo: la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza. Consideran que sería una señal muy positiva para Acción Nacional que una mujer, que además abandera las causas indígenas, presida la cámara. Doña Eufrosina ya presidió el Congreso de Oaxaca y en los próximos días se sabrá si le darán la oportunidad a nivel federal.


EL CASO del niño tzotzil que fue humillado por un servidor público de Tabasco es sólo una muestra de un problema mayúsculo de abuso infantil que organizaciones civiles han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nos dicen que la CIDH, de la que el mexicano Emilio Álvarez Icaza es secretario ejecutivo, estudia el fenómeno de la “limpieza social” contra la población callejera en México. Esto, a raíz de un informe que le entregaron a la relatora de la CIDH, Rosa María Ortiz, sobre la existencia de una “policía turística” del municipio de San Cristóbal de las Casas que retiran por la fuerza a mujeres y niños que acostumbraban vender productos en la vía pública.

Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro.

AHORA que las autoridades capitalinas investigan presuntas irregularidades del dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino, algunos de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo nos dicen que si los investigadores acuden a los restaurantes Asador de Bariloche, que dicen, son propiedad del líder sindical, podrían encontrarse con la sorpresa de encontrar que algunos de los trabajadores del comedero son empleados del sistema bajo “comisión sindical”, y cuyo sueldo, por supuesto, es pagado por el Metro.


CON PREOCUPACIÓN el gobierno estadounidense de Barack Obama sigue el tema de los ataques perpetrados por la banda criminal de Los Caballeros Templarios contra policías y militares mexicanos. Nos dicen que la principal inquietud es que al igual que su organización antecesora, La Familia Michoacana, utilizan estrategias de fundamentalismo religioso. Nos comentan que desde Estados Unidos por lo menos dos dependencias federales han estado trabajando en escenarios sobre el desarrollo de la situación en Michoacán, y su pronóstico no es muy positivo. Estas inquietudes han empezado a llegar a los escritorios de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Osorio Chong y José Antonio Meade.

0 comentarios:

Publicar un comentario