viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reaparecerá este sábado en el Foro Progresista, plataforma que busca posicionarlo como uno de los candidatos a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


En marzo de 2014 la dirigencia del PRD  se renovará y Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, se apresta para buscar este cargo y renovar al instituto político por completo.

Aunque Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, lanzó un llamado de unidad a las izquierdas, éste adelantó que no asistirá al evento que relanzará al Foro Progresista que encabezará Marcelo Ebrard.

“Sí, he recibido una invitación para asistir el sábado a la presentación de unas ideas, a un foro, foro progresista. He explicado también que no voy a poder asistir pero pediré que alguien esté representándome”, explicó Mancera.

El 11 de julio, Marcelo Ebrard lanzó un mensaje vía Twitter para recomendar a sus seguidores a que conocieran el Foro Progresista.

“Queremos cambiar las circunstancias en que está México, en términos de políticas públicas”, se lee en otro tuit enviado desde la cuenta oficial de Foro Progresista (@soyprogresista)

Este sábado Ebrard Casaubón estará acompañado por los mismos dirigentes que aparecieron el miércoles pasado para pedirle al actual dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, abandone el Pacto por México, al considerar que no beneficia en nada al partido político de izquierda.Estos políticos  son Alejandro Encinas de la Red de Unidad de Izquierda, René Bejarano, de la Izquierda Democrática Nacional así como integrantes del grupo Foro Nuevo Sol, entre otros.

Otro político que tampoco asistirá al evento será Armando Ríos Piter, senador por el PRD y a quien llegó a impulsar Ebrard para que ocupara la misma dirigencia de este partido en 2011.

“Me parece que habrá que estar atentos a las próximas fechas donde los distintos actores empiecen a plantear propuestas y poner en la mesa de discusión que requiere el partido. No sólo lo que plantee Ebrard”, explicó Ríos Piter al preguntarle sobre el relanzamiento del ex jefe de gobierno.

Al preguntarle si apoyaba abiertamente al ex jefe de gobierno, éste dijo que estaría, por el momento, involucrado más en tareas legislativas que en las del PRD, por lo que declinó dar a conocer su apoyo abierto a Ebrard. “No, en este momento estoy más bien atento para ver los propios temas al interior de la discusión del partido”, dijo.

Desde semanas atrás, Marcelo Ebrard también convocó al ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y al líder moral del PRD,  Cuauhtémoc Cárdenas, a que juntos luchen contra la privatización del sector energético.

Esto luego de la intención de discutir una reforma energética en el Congreso de la Unión.

Desde el 4 de septiembre del año pasado, Marcelo Ebrard se sumó a las filas de la ONU. El perredista fue elegido presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC) de la ONU, que se encargará de elaborar el Programa de Naciones Unidas en esta materia para el cuatrienio 2012-2016.

Sin embargo no ha dejado las apariciones públicas y una de sus últimas propuestas fue el hacerle llegar una misiva al presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle un reto y discutir la reforma energética. Esto ocurrió el 25 de junio, aunque sin la respuesta frontal del jefe del Ejecutivo.

Ahora presentó de manera conjunta con los líderes de otras corrientes del PRD su oposición al Pacto por México, posición que fue criticada por la misma dirigencia actual que encabeza Jesús Zambrano y por gobernadores de este instituto político.

Desde diciembre del año pasado, René Bejarano otorgó públicamente su respaldo para que Marcelo Ebrard se convirtiera en el dirigente nacional del PRD. Además de él, estos son algunos de los políticos perredistas que lo acompañarán:

Vidal Llerenas, Manuel Granados, Adrián Michél, Roberto Candia, Víctor Hugo Lobo y Rocío Sanchez, Dolores Padierna y Aleida Alavez,

Corrientes que apoyarían a Ebrard para asumir la dirigencia del PRD

Movimiento Progresista (que encabeza Marcelo Ebrard).
Red de Unidad de Izquierda (liderada por Alejandro Encinas).
Izquierda Democrática Nacional (dirigida por René Bejarano).
Alternativa Democrática Nacional (con Héctor Miguel Bautista a la cabeza).
Foro Nuevo Sol (representada por Amalia García). (Animal Político)

0 comentarios:

Publicar un comentario