viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-VII-13

EL PLEITO entre los grupos de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, y Marcelo Ebrard es absolutamente real y en el fondo está la conquista por la dirección del PRD. El fiel de la balanza está en las alianzas que hagan con las tribus y corrientes perredistas. Pero el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México no las trae consigo, principalmente con Nueva Izquierda, de Los Chuchos, a quienes ha denostado y ninguneado.


En este escenario, René Cervera, uno de los operadores de don Marcelo, preparó el relanzamiento del Movimiento Progresista, la plataforma para que Ebrard busque la dirección del partido. Mancera y Los Chuchos no van a jugar en esa arena. Don Miguel Ángel, invitado al evento del sábado, marcó su raya: no acudirá para la foto. Usted pensará que el 2018 está muy lejos, pero ellos ya están en el futuro. 


El secretario del Trabajo del gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete.

LOS CHUCHOS de Nueva Izquierda, encabezados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, también preparan una reunión para este sábado, con el pretexto de analizar la ruta del PRD en el Pacto por México. En realidad, van a soltar las amarras para el proceso de sucesión en la dirección del partido, agendado para el arranque de 2014, pero con muchas presiones de las corrientes para adelantarlo hacia noviembre de 2013, nos dicen. Los líderes de NI perfilan desde ahora a uno de sus candidatos para ponerlo frente a Marcelo Ebrard. Algunos de Los Chuchos comienzan a soltar el nombre de Carlos Navarrete, actual secretario del Trabajo en el gobierno del DF. 


LAS CAÍDAS en San Lázaro son recurrentes. Primero falló la red eléctrica en el salón de plenos, detalle que obligó a los diputados a sesionar su periodo extraordinario en lo oscurito. La bancada del PAN, que encabeza Luis Alberto Villarreal, tuvo este jueves su propio apagón tecnológico: el servicio de Wi-fi no funcionó y ninguno de los técnicos fue capaz de reactivar la conexión a internet. ¿Cómo lo resolvieron los legisladores y sus asesores? Sencillamente, tomaron sus computadoras portátiles y abandonaron el Palacio Legislativo, para trabajar con sus archivos electrónicos. Sin Wi-fi no hay vida moderna. 

Agustín Gutiérrez Canet.

UN DIPLOMÁTICO mexicano con una larga trayectoria fue designado embajador en Rumania. Después de cinco años al frente de la legación en Finlandia, Agustín Gutiérrez Canet ocupará la nueva misión, una vez que la Comisión Permanente del Congreso haga la ratificación del cargo. Don Agustín ingresó al servicio exterior en 1979 y desde entonces ha sorteado cargos importantes y algunas tormentas en la diplomacia. También ha estado en la academia y en el equipo de comunicación en Los Pinos.

 
ENTRE TANTO agarrón, los panistas aprendieron y hoy ejercen el verbo madrugar. El líder del PAN, Gustavo Madero, madrugó a todos con su propuesta de reforma energética. La presentación de la iniciativa sorprendió a los de la casa azul, que no sabían nada del asunto y se enteraron por los medios de comunicación. Después del madruguete, el grupo del senador Ernesto Cordero puso el despertador a su propuesta, la que prometió al presidente Enrique Peña Nieto, bajo la línea que dictó el pasado 20 de junio: “respaldo absoluto a una reforma energética de fondo, de a de veras, no cosmética”.

0 comentarios:

Publicar un comentario