miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
No carecen de empatía, y pueden "activarla" a voluntad.

REINO UNIDO, 31 de julio.- Situados en un escáner cerebral, psicópatas delincuentes vieron vídeos de una persona hiriendo a otra y se les pidió que empatizaran con la víctima.


El área del cerebro relacionada con el dolor se iluminó sólo cuando se les pidió imaginar cómo se siente la persona que está siendo herida.

Los científicos británicos aseguran que su investigación explica cómo los psicópatas pueden ser a la vez crueles y encantadores.

El equipo propone que con el entrenamiento adecuado, podría ser posible ayudar a los psicópatas a "activar" su "interruptor de la empatía", lo que podría acercarlos a la rehabilitación.

La capacidad de empatizar con los demás -de ponerse en los zapatos de otra persona- es parte crucial del desarrollo social para poder reaccionar adecuadamente en situaciones cotidianas.

Los psicópatas delincuentes manifiestan, usualmente,  una disminución de la capacidad para empatizar con los demás, incluyendo a sus víctimas. La evidencia sugiere que también son más propensos a reincidir tras ser liberados que los criminales que no padecen dicha condición.

La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por encanto superficial, mentira patológica y una disminución en la capacidad para el remordimiento.

Los científicos descubrieron que sólo cuando se les pidió empatizar manifestaron señales de una reacción empática, también conocida como sistema espejo, similar a la de los controles. Sin instrucción, manifiestan actividad reducida en las regiones del cerebro asociadas con el dolor.

Este sistema espejo se refiere a las neuronas especulares en el cerebro que se sabe son activadas cuando vemos a alguien llevar a cabo una tarea y cuando la hacemos nosotros mismos. Se cree que desempeñan un papel vital en la capacidad de empatizar con los demás.

"Perspectiva sombría"

Christian Keysers, de la Universidad de Groningen, Holanda y autor principal del estudio, dijo que éste podría cambiar la forma en que los delincuentes psicopáticos son vistos.

"La idea predominante ha sido que ellos son personas insensibles, incapaces de sentir emociones y por lo tanto incapaces de sentir emociones en otros".

"Nuestro trabajo demuestra que no es tan simple. Ellos no carecen de empatía, pero tienen un interruptor para encenderla y apagarla. De forma predeterminada, parece estar apagado", explicó el especialista.

El hecho de que tienen la capacidad para "activar" la empatía, al menos bajo ciertas condiciones, podría tener un lado positivo, argumentó el profesor..

"La noción de que los psicópatas no tienen empatía en absoluto era un prospecto sombrío. Haría muy difícil para ellos tener un desarrollo moral normal".

"Ahora que hemos demostrado que tienen empatía -aunque sólo en determinadas condiciones- podemos dar a los terapeutas algo con qué trabajar", declaró Keysers a la BBC.

Sin embargo, explicó que aún no se sabe cómo esta capacidad de sentir empatía a voluntad podría transformarse en la empatía espontánea que la mayoría de nosotros sentimos.

La pregunta del millón

Essi Viding, de la Escuela Universitaria de Londres (UCL), quien no participó en el estudio, dijo que éste es un hallazgo muy interesante, pero que todavía no queda claro si la experiencia empática de los psicópata criminales psicópatas fue igual a la de los controles.

"Es peligroso observar la activación del cerebro y decir que esto significa que están sintiendo empatía. Son capaces de generar una respuesta neural típica, pero eso no significa que tengan la misma experiencia empática," explicó Viding a BBC News.

"Sabemos que pueden generar la misma respuesta, pero lo hacen de una manera activa y con esfuerzo. Bajo condiciones normales no parecen hacerlo. Sólo porque puedan sentir empatía, no significa que lo harán.

"Los criminales psicópatas son claramente diferentes. La pregunta del millón es si podemos diseñar intervenciones terapéuticas que los cambien para hacer esto de manera automática".

Randall Salekin, de la Universidad de Alabama, EE.UU., que trabaja con delincuentes juveniles, dijo: "Estos hallazgos concuerdan con buena parte del tratamiento que estoy llevando a cabo utilizando un programa de modelo mental, en el que los jóvenes estén informados sobre cómo funciona el cerebro y luego se les pide que hagan planes específicos para mejorar sus vidas".

"Este estudio es impresionante, ya que en realidad muestra los mecanismos cerebrales o redes neuronales involucrados en la activación de la empatía de los internos." (Traducción de un reportaje de Melissa Hogenboom para BBC News)

0 comentarios:

Publicar un comentario