martes, 2 de julio de 2013

julio 02, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- Como parte de la amplia oferta que el Ayuntamiento pondrá a disposición de locales y visitantes durante “La Noche Blanca”, los museos del Centro mantendrán abiertas sus puertas hasta las 2 de la mañana del domingo 21 con un abanico diverso de propuestas, informó el Alcalde Renán Barrera Concha al dar a conocer la relación de instituciones que participarán en ese evento.

De 8 de la noche del sábado 20 a las 2 de la mañana del 21, la entrada a los museos será gratuita.

Como atractivo adicional y en coordinación con la Canirac Yucatán, se espera que los restauranteros harían descuentos a quienes hayan visitado algún museo durante la velada.


Sergio Angulo, coordinador de la Pinacoteca de Merida "Juan Gamboa Guzman; Luz Elena Arroyo Irigoyen, directora del Museo de Arte Popular de Yucatan; José Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la Cultura, y Genny Chans, directora del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán.

La “Noche Blanca” es un evento que se desarrolla con motivo de la exposición de Rembrandt, una de las más importantes a nivel mundial en pintura, que se inaugurará en el Centro Cultural Olimpo.

En rueda de prensa que se ofreció esta mañana en el Palacio Cantón, sede del Museo Regional de Antropología e Historia, el Alcalde anticipó que “La Noche Blanca” marcará el rumbo de una oferta cultural más amplia y dinámica dirigida a meridanos y turistas, a fin de facilitar el acceso a la cultura y acercar cada vez más los museos a las personas.

Recordó que Mérida es la capital de la cultura más importante del Sureste, por lo que su administración trabaja para mantener a la ciudad como “un faro regional de la cultura” y esto implica impulsar programas novedosos como “La Noche Blanca” que es resultado de la unión de esfuerzos de múltiples instituciones.

La directora del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, C.P. Genny Chan Song, agradeció la oportunidad que brinda el Ayuntamiento a los museos para participar en “La Noche Blanca”.

El director de Cultura del Ayuntamiento, Antrop. Irving Berlín Villafaña, informó que habrá transporte gratuito para que los interesados se desplacen con facilidad a las distintas sedes de “La Noche Blanca”.

La participación de los museos, con un amplio menú de exposiciones, incluye entre otras las siguientes actividades:

 
El Alcalde Renán Barrera Concha; Abraham Guerrero Escobar, director del Museo Regional de Antropología de Yucatan; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Roxana Marrufo Tenorio, directora Operativa del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, y Angélica Prieto, administradora del Museo de la Canción Yucateca.

—Museo Regional de Antropología: danza contemporánea con el espectáculo “Números Irracionales”, de Diana Szeinblum, a las 21 horas; Una Noche con Piazzolla, a las 23 horas, a cargo del  Cuarteto Vivace, y distintas exposiciones que alberga, tanto de fotografía como de pintura y escultura.

—Museo de Arte Contemporáneo: “Elogio del Insomnio”, a las 23 horas, espectáculo poético coreográfico con la bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia y el escritor Alberto Ruy Sánchez, además de las exposiciones de grabado, pintura, escultura y fotografía que alberga.

—En el Pasaje de la Revolución se ofrece una exposición de esculturas del acervo del Macay.

—El Museo de Arte Popular ofrece su muestra permanente de trabajo artesanal yucateco y del país en general. También ofrece una exposición fotográfica de Hugo Brenan.

—Museo de la Canción Yucateca: participa con su programa de trova, de 8 de la noche a una de la madrugada, así como sus exposiciones permanentes como los Antecedentes Musicales de la Música Yucateca; Precursores de la Canción Yucateca; Guty Cárdenas, Época de Oro; Época Contemporánea; Galería de Óleos de Poetas, Compositores e Intérpretes y una dedicada a Armando Manzanero.

—Museo de la Ciudad de Mérida: a las 22 horas ofrecerá la Pasarela Blanca, entre el Arte y la Moda, en la que pioneros de la moda en Yucatán presentan diferentes estilos, corrientes y tendencias de hoy en Mérida, así como sus exposiciones permanentes.

—Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán: a las 9 de la noche se presentará el Cuarteto Vivace con Una Noche con Piazzolla. En este museo se encuentran también la exposición permanente de La Imprenta y Grabados de Picheta.

Al programa de los museos se suman unas 20 galerías locales, además de los espectáculos artísticos y musicales que se llevarán al cabo en distintos parques y otros puntos de la ciudad, como el Juego de Pelota en la calle 60, frente a la explanada de la Catedral, a las 20:30 horas, y Yucatán en el tiempo, en la calle 63, frente a la Casa de Montejo, a partir de las 21:30 horas.

También asistieron a la rueda de prensa el Lic. Abraham Guerrero Escobar, director del Museo Regional de Antropología e Historia de Yucatán; el regidor Lic. Elías Lixa Abimerhi; Lic. José Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la Cultura; Arqta. Rossana Eugenia Marrufo Tenorio, directora operativa del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán; Lic. Luz Elena Arroyo Irigoyen, directora del Museo de Arte Popular de Yucatán; Licda. Angélica Prieto Pérez, administradora del Museo de la Canción Yucateca; Lic. Sergio Angulo Uc, coordinador de la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.

0 comentarios:

Publicar un comentario