jueves, 11 de julio de 2013

julio 11, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-VII-13

COMO LA BOFETADA de un amigo se ha tomado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto el espionaje de agencias de Estados Unidos en territorio nacional, lo que incluye violaciones a la privacidad de un número no determinado de ciudadanos mexicanos cuyos correos electrónicos y cuentas de redes sociales indagaron. Funcionarios mexicanos ligados con áreas de inteligencia no comprenden la actitud de los estadounidenses, en momentos en que se ha logrado un alto nivel de colaboración bilateral en asuntos de seguridad hemisférica.

Tal parece que los chicos listos del presidente Barack Obama aprovecharon que se les abrió la casa para esculcar en los roperos y la alacena de my best friend, nos comentan. El problema adicional es que algo semejante ocurrió en otras naciones latinoamericanas, por lo que el agravio es continental. Serán muchos los que estén pendientes de lo que México haga en la materia.



LOS DOS opositores andan muy contentos y se pasean por la calles de la Ciudad de México. El dirigente panista Gustavo Madero y el líder perredista Jesús Zambrano acudieron el miércoles a un restaurante en la zona del WTC para intercambiar puntos de vista sobre los resultados de las elecciones del domingo 7 de julio. Ambos celebraron, por anticipado, el resultado de los comicios en Baja California, pelea a la que fueron juntos. La conversación, nos dicen, tocó además las reformas pendientes en la arena político-electoral y la designación del nuevo consejero del IFE, que está en la agenda del próximo periodo extraordinario del Congreso. ¿Quién dice que el agua y el aceite no se pueden juntar, aunque sea por un momento?


BUENA IMPRESIÓN causó el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, cuando dio a conocer su declaración patrimonial, sobre todo por un dato: tuvo un ingreso anual de 718 mil 309 pesos. De ese total, 618 mil 309 pesos provinieron de su actividad como legislador, apenas desempeñada entre septiembre de 2012 y mayo de 2013. El chico predilecto de Gustavo Madero dio a conocer que posee cinco inmuebles, todos en su natal Colima, con un valor total de 5 millones de pesos. El senador tiene dos vehículos, una camioneta Harley Lobo 2007 de 275 mil pesos y un automóvil Chrysler Cirrus 2010 de 150 mil pesos. Sin duda un ejercicio de transparencia. ¿Será que algún otro líder parlamentario se anima a abrir sus cuentas?

Coordinadores parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles (de corbata rosada) y del PAN, Luis Alberto Villarreal (de corbata azul).

POR FIN, la votación para la elección del nuevo consejero del IFE se realizará la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, la negociación entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, no está finiquitada, nos dicen. Por el momento hay cinco finalistas, que rechaza la dupla Villarreal-Aureoles. Y sin los votos de panistas y perredistas quedarían fuera José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cedán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán. 

Salvador Vega y León.
EN EXTREMO tersa parecía ya la llegada de Salvador Vega y León a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, hasta que un grupo de profesores y alumnos de la Unidad Iztapalapa, cepa de la que ha surgido la mayoría de los rectores de la UAM, acusó a la Junta Directiva de la institución de ser incapaz de organizar una consulta amplia, inducir la opinión de los auscultados y otros señalamientos. El grupo de activistas buscó meter un elemento de sospecha política: la elección del nuevo rector crearía un vínculo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues Vega y León pertenece al comité de expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. ¿Será eso un pecado?

0 comentarios:

Publicar un comentario