viernes, 26 de julio de 2013

julio 26, 2013
LA HABANA, Cuba, 26 de julio.- El presidente uruguayo se entrevistó con el ex gobernante cubano, Fidel Castro, quien está empeñado en sacar adelante proyectos que garanticen la seguridad alimentaria de la población.

“Hablamos de todo”, expresó a periodistas Mujica el jueves. “Me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas”, agregó el mandatario que llegó la víspera a Cuba.

Castro, quien está próximo a cumplir 87 años a comienzos de agosto, se encuentra alejado del poder desde 2006 cuando sufrió una enfermedad que lo puso varias veces al borde de la muerte.

Desde entonces sale poco en público y sólo recibe a dirigentes políticos y aliados. También suele escribir columnas periodísticas y sus opiniones tienen una fuerte repercusión en el continente. La salud de Castro suele ser un tema permanente de rumores en el extranjero.

(clic a la imagen de Mujica con Raúl)

Mujica no detalló el tiempo que duró su entrevista con Fidel Castro desarrollada el miércoles por la noche, pero indicó que la preocupación central del dirigente cubano por estos días es experimentar con semillas de vegetación tropical que sirvan para convertirse en alimento animal.

El miércoles tras su llegada, Mujica mantuvo una reunión oficial a puertas cerradas con el actual presidente cubano, Raúl Castro.

El plan de viaje de Mujica contempla su asistencia el viernes a los actos de homenaje del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

La fallida toma de los fuertes militares se produjo el 26 de julio de 1953 y se considera la fecha de inicio de la revolución cubana que llevó al poder a los hermanos Castro en 1959.

La fecha tiene gran connotación para los militantes políticos latinoamericanos como Mujica que en su juventud, en la década de los 60, fue guerrillero y se levantó en armas siguiendo el ideario de justicia social y de izquierda de la revolución cubana.

Muchos de ellos son actualmente máximos dirigentes elegidos en los comicios de sus países.

“Seguramente en las etapas juveniles las ilusiones nos hacen ver que las metas están mucho más cerca, que son más fáciles y con el transcurso de los años nos vamos llenando de arrugas, de canas, de fracasos, de derrotas y de aprendizaje”, expresó Mujica a periodistas que le preguntaron por el significado de la revolución cubana.

Pero bajo cualquier circunstancia Mujica defendió a las revoluciones como una forma de avance de la sociedad humana.

“Si no hubiera actitudes revolucionarias en el mundo, todavía seguiríamos dando vueltas por ahí con algún taparrabo en una selva”, expresó Mujica a los periodistas.

Se espera que otros mandatarios y personalidades lleguen a la ciudad de Santiago, a unos 900 kilómetros al este de la capital, para participar de las ceremonias, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro.

Durante su visita Mujica también agradeció a Cuba el apoyo que dio a los programas sociales en Uruguay y la formación gratuita de médicos de la nación sudamericana. Indicó que Uruguay se prepara para ayudar en proyectos no especificados de lechería a Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario