miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- Tras cuatro años de relación, Ricardo Góngora y Javier Carrillo, podrían convertirse en el primer matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo reconocido por el gobierno de Yucatán, después de que el Juzgado Tercero de Distrito en esa entidad, emitió un fallo a favor del amparo interpuesto por la pareja gay al haberles sido negada la petición de unión legal en un Registro Civil del estado. 


A cuatro meses de que Ricardo y Javier interpusieran un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, el pasado lunes Javier y Ricardo publicaron vía Twitter: “Estamos muy contentos de anunciarles que nuestros abogados ganaron el amparo para que nos podamos casar en Yucatán”. 

Dichas declaraciones fueron confirmadas ayer por Martha Góngora, directora del Registro Civil de la entidad, quien aseguró haber sido notificada sobre el éxito del amparo emitido. Sin embargo, la funcionaria yucateca advirtió que el fallo se encuentra en proceso de revisión y añadió que de presentar observaciones se regresará al Juzgado Tercero, por lo contrario, de no haber objeciones, esta pareja gay se convertirá en la primera reconocida legalmente en Yucatán. 

Jorge Fernández Mendiburu, abogado defensor de este caso, señaló que Martha Góngora debería de aceptar la decisión del Juzgado Tercero, misma que explicó podría no aplicarse sólo en caso de que la funcionaria estatal pugne por inconformidad. “Ella no puede interpretar, la sentencia del juez es clara, si no la impugna, la tiene que acatar” puntualizó. 

El litigante indicó que de ser impugnada la resolución, le competería a un tribunal colegiado, resolver si la sentencia es adecuada o no. Calificó este fallo como “histórico” y aclaró que es exclusivamente a favor de esta pareja, por lo que no garantiza el matrimonio igualitario en el estado. 

Agregó, que si después de esto el matrimonio igualitario no se acepta en la entidad, abogados y parejas a favor de éste, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar se declare inconstitucional que se acepten únicamente las uniones civiles comprendidas por un hombre y una mujer, para lo cual dijo, es necesaria la demanda de unión civil en Yucatán de cinco parejas más. “Ya tenemos una”, resaltó. 

Por su parte, Alex Alí Méndez, abogado de Lizhet y Monserrat, la primera pareja reconocida civilmente en Oaxaca y quien además ha pugnado por el reconocimiento de las uniones gays en la República Mexicana, dijo que es cuestión de tiempo para que el matrimonio entre iguales sea reconocido en todo el país. 

Explicó que fallos a favor de la demanda de matrimonio igualitario en Yucatán y otros estados como Oaxaca, Colima y el Estado de México “crean un terreno más fértil para que esto sea una realidad”. 

Alex Alí Méndez informó que se espera la respuesta a peticiones de matrimonio igualitario en Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Morelos. Agregó que está en vías de realizarse una demanda en Puebla y precisó que las uniones que ya han sido reconocidas civilmente tienen derechos a la seguridad social, a heredar, a la obtención de créditos para vivienda de forma conjunta e inclusive a la adopción. 

En redes sociales, el matrimonio civil de Ricardo y Javier se ha asumido como un hecho, pues han recibido decenas de felicitaciones entre las que destacan las de familiares y amigos quienes ya planean el enlace. Incluso otros yucatecos han externado el deseo de que se concrete este matrimonio civil por lo que en la red social Twitter crearon el hashtag #bodadekikiyjavoenyucatan en alusión al evento. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario