sábado, 6 de julio de 2013

julio 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- En Yucatán existe estabilidad financiera y perspectivas de inversión en el sector de la vivienda que no se dan en otras partes del país, pero hay que trabajar juntos para fortalecer esta condición con solidez en la planeación y viabilidad económica para diversificar la oferta e implementar modelos novedosos de financiamiento que den oportunidades a los sectores vulnerables de la población, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Vivienda, el mandatario convocó a conservar la gran sinergia entre los sectores público y privado para dialogar, consensuar y poner en marcha las acciones que se requieran, porque para el Gobierno del Estado, dijo, la política de vivienda además de significar productividad y empleos tiene un profundo valor social.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de la SEDUMA; el magistrado Santiago Altamirano Escalante y el Alcalde Renán Barrera Concha.

"Vamos a construir juntos una política de vivienda acorde con las demandas y necesidades de nuestra entidad, articulando las diferentes políticas públicas en la materia con la suma de voluntades de todos los actores involucrados, porque este sector es un elemento básico para el bienestar social y la dinámica económica de Yucatán", aseveró.

Ante empresarios del ramo, urbanistas, académicos, dirigentes de colegios de profesionales, alcaldes, legisladores estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo planteó tres ejes sobre los que se debe centrar la tarea de este cuerpo colegiado, entre ellos, encauzar y dotar de perspectiva local a las cuatro estrategias de la Política Nacional de Vivienda.

De igual forma tenemos que cumplir los compromisos contraídos con la sociedad yucateca en la materia para transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que permita reducir el rezago de vivienda, al tiempo que debemos trabajar con un enfoque integral y regional con visión de largo plazo, puntualizó.

El citado Consejo está integrado por representantes del Instituto de Vivienda (IVEY) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), autoridades federales, colegios de profesionales, cámaras empresariales, académicos e investigadores.

Además participan los alcaldes de los municipios de Tizimín, Valladolid, Motul, Izamal, Maxcanú, Ticul y Mérida, quienes representan a cada una de las siete regiones en las que se dividió al estado para la planeación estratégica en este rubro.

En ese marco, el mandatario resaltó que con la conformación de este órgano colegiado se da cumplimiento a lo establecido por la Ley de Vivienda del Estado publicada en 2011, con lo que nos apegamos a lo que estipula el marco normativo e institucional de Yucatán en la materia.

En su turno, el director General del IVEY y presidente de este Consejo, César Escobedo May, señaló que el principal objetivo es que la política de vivienda siga los lineamientos de un Yucatán con crecimiento ordenado, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, contribuyendo a disminuir el rezago habitacional e incrementar el acceso a la vivienda.

"Desde luego, ambos aspectos deben seguir una línea muy bien definida y es que en materia de vivienda es muy importante que tengamos una clara planificación, que cada quien sepa lo que le corresponde realizar y que siempre actuemos acorde con esta realidad. Hasta ahora, el sector de la vivienda de Yucatán ha respondido con creces y eficiencia a los modelos de desarrollo y se ha mostrado como una actividad económica de gran valor", expresó.

Al evento asistieron el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, el magistrado Santiago Altamirano Escalante y los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Maxcanú, Camilo May Cauich; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Motul, Julián Pech Aguilar; Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; Valladolid, Roger Alcocer García, y Ticul, Orlando Medina Un.

0 comentarios:

Publicar un comentario