viernes, 12 de julio de 2013

julio 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del poeta Juan Duch Gary, este jueves se incorporó al acervo de la Biblioteca Virtual de Yucatán (www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx) de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) el libro “Yo no podría volar si no mirara: poesía reunida 1974-2002”, publicado en 2007 por las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Modelo, además de Editorial Cepsa, a instancias de sus compañeros de Ediciones Platero Colectivo.


En la presentación y estudio de esta obra, el poeta, ensayista y antropólogo Rubén Reyes Ramírez recuerda que Duch Gary concluyó la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma de Chapingo, así como un posgrado en Economía en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, por sus siglas en francés) de París.

A su retorno a Mérida, se desempeñó como profesor en la Escuela de Economía de la entonces Universidad de Yucatán, donde fue representante de los maestros ante el Consejo Universitario y dirigió de dicha escuela. Asimismo, ocupó diversos cargos, tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

A principios de la década del setenta formó parte del grupo de jóvenes escritores que fundaron el Taller Platero, que editó la revista que lleva el mismo nombre, la cual utilizó como su órgano de expresión. A partir de entonces Duch Gary sostuvo la práctica de la creación literaria; su producción personal apareció en periódicos y revistas locales y del país.

“Yo no podría volar si no mirara: poesía reunida 1974-2002”, incluye, además de una iconografía, homenajes a Clemente López Trujillo, Francisco López Cervantes, Roger Campos Munguía, Irene Duch Gary, Manuel Mercader Martínez, Jorge Duch Gary, Rodolfo Menéndez y Menéndez, María Luisa González Aguilera y del propio Reyes Ramírez.

La Biblioteca Yucatanense de la SEDECULTA, ubicada en la calle 60 número, 532 entre 65 y 67 resguarda en su acervo esta obra, así como otras del mismo autor, entre las que destacan los títulos “Imposible no mirar” de 1977, “Identidad provisional” de 1981, y “Diagonal de sombra” de 1983, en la que también aparecen poemas de Jorge González Acereto, Francisco López Cervantes, Luis Ramírez Carrillo, Humberto Repetto Ortega y Rubén Reyes Ramírez. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario