viernes, 5 de julio de 2013

julio 05, 2013
YUCATÁN, 5 de julio.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la construcción del Cuarto Museo del Cacao del Mundo, en Chichén Itzá, por los daños causados al Templo de las Mil Columnas y un juego de pelota, edificios que datan del Clásico Tardío Terminal (900 - 1100 dC) y por no contar con la licencia para realizar la obra.

El INAH asegura que la obra causó daños en el Templo de las Mil Columnas (Foto: José Isabel Mauricio Vargas)

El responsable del proyecto es Mathieu Michel Claude Brees, de la empresa belga Belcolade, quien recibió dos notificaciones del INAH-Yucatán para detener la construcción, las cuales no acató y siguió con los trabajos. Ayer la institución decidió poner los sellos de clausura.


Al respecto, el delegado del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada y un grupo de arqueólogos se reunieron con Michel Claude, a quien le explicaron que la construcción se debería de frenar, porque carece de los permisos correspondientes.

“La obra fue suspendida con apego a la ley y este tema está en análisis en la Dirección General del INAH en la ciudad de México”, agregó López Calzada.

De esta manera, explicó que con fundamento en los artículos 1, 2, 3 fracción IV, 5, 7, 19, 20, 27, 28, 38, 42, 43, y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se cerró la obra

López Calzada añadió que los daños al Templo de las Mil Columnas y un juego de pelota se registraron porque el museo del cacao se construye entres ambas edificaciones prehispánicas. “Se tienen algunos estudios sobre esta zona prehispánica, pero aún no hay salvamento arqueológico, por lo que no sabemos la magnitud de los daños a estos edificios considerados Patrimonio Nacional”.

De acuerdo con declaraciones hechas en días anteriores por Michel Claude, el Cuarto Museo del Cacao del Mundo abriría sus puertas este 5 de julio.

El 2 de julio de 2011, la empresa Belcolade anunció su construcción del que sería el cuarto recinto dedicado al cacao y se ubicaría en Chichén Itzá, aunque de manera provisional creó el Ecomuseo del Cacao - “Plantación Tikul”, ubicado en el kilómetro 20 de la ruta Puuc, es decir, entre las zonas arqueológicas de Labná e Xlampak.

López Calzada indicó que el INAH determinará la continuidad de la obra, la destrucción de la misma o su reubicación. “Es un estudio que lleva a cabo el Consejo de Conservación de la institución. Añadió que espera el dictamen que emita el Consejo de Conservación y lo que concluya será acatado.

SITIO. El Museo del Cacao se edifica en 284 hectáreas en las que se cultiva cacao, para cuya consolidación se han invertido cerca de seis millones de pesos.

El proyecto del museo tardó más de dos años ocho meses, tiempo en el que se recabó la información que la empresa extranjera ofrecerá a los visitantes; se espera captar al menos a unos 50 mil visitantes al año.

Actualmente, hay tres museos del cacao en el mundo. Éstos se encuentran en Praga, República Checa; en la provincia de  Brujas, Bélgica, y en París, Francia, siendo el de Yucatán el primero en el continente americano. 

López Calzada añadió que no se conoce cuándo inició la construcción de la obra que se efectúa en Chichén Itzá, pero sobre todo, el criterio para elegir el sitio, pues está entre el Templo de las Mil Columnas y un juego de pelota.

Explicó que de acuerdo con el anteproyecto, sería una construcción con palapas, cuyo piso y escalinatas ya están listas así como parte de las paredes, e incluso, los postes que sostendrían el material vegetal que conformaría el techo, aunque no detalló el avance que se tiene. (Crónica)