viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de julio.- En el marco de las terceras Jornadas Médicas por el VI aniversario del Hospital Comunitario de Peto, cuyo lema es “Seis años cuidando la salud del Sur del estado”, se anunció que en breve el nosocomio contará con una ambulancia.


Ello fue informado por el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien subrayó que la entrega del vehículo forma parte de la estrategia emprendida por el Gobernador Rolando Zapata Bello para fortalecer los servicios del rubro en esa zona de la entidad.

Al realizar un emotivo reconocimiento a los trabajadores del Hospital, el funcionario destacó que “en este sexto aniversario, encuentro un sitio con liderazgo y orden, eficaz y resolutivo para vencer cualquier obstáculo que se presente a diario”.

Por su parte, el director de ese centro médico, Luis Ariel Alcocer Calderón, indicó que el edificio comenzó sus operaciones el 19 de junio de 2007, bajo el decreto 777 del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán.

Subrayó que fue creado con el objetivo de aumentar la atención para los niños, mujeres y hombres de la zona, particularmente garantizando acciones para que se desarrollen embarazos saludables y los infantes recién nacidos estén sanos.

Alcocer Calderón puntualizó que el nosocomio brinda cobertura a más de 70 mil habitantes de Peto y municipios aledaños como Tzucacab, Chacsinkín, Tixméhuac, Tekax, Tahdziú y Yaxcabá.

Asimismo, indicó que la oferta de servicios abarca urgencias obstétricas, consultas de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, además de telemedicina, rayos X, laboratorio, farmacia y hospitalización.

Como parte de las Jornadas Médicas se impartieron ponencias para fortalecer la calidad académica del personal, destacando temas tales como “Responsabilidad profesional y médica”, a cargo del juez del nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero, “Preclampsia y eclampsia”, dictada por la doctora Margarita Viana Pizarro, “Manejo del dengue en el paciente pediátrico”, por el jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital Escuela “Dr. Agustín O'Horán”, Adolfo Palma Chan, e “Indicaciones para la transfusión sanguínea” por Saida Zavala Cervantes.

En el evento también se entregó reconocimientos por su desempeño laboral a los doctores Ricardo Becerril Solís, Carlos Ramírez Góngora y Gustavo Ramos Caloca, y al radiólogo Alvar May Cervera.

De igual forma a las enfermeras, Rebeca Caamal Pech, Cinthya Espinosa Aguilar, Beatriz Contreras, Verónica Canul Ek y Karina Yupit Góngora.

Por último a las y los trabajadores sociales, Wendy Briceño Cel, Sixto Koyoc Pech, Álvaro Poot Kuk, Juan Luis Yam Chalé y Yazmín Avilés Tax, así como a los administrativos, José Can Acevedo, Isaac Bacab Caamal, Karina Caballero Ruiz y Eduardo Caamal Chan.

Estuvieron presentes en la ceremonia conmemorativa los alcaldes de Peto, Higinio Chan Acosta, y de Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Ticul, Laura Carolina Medina Dzib, el jefe del Departamento de Calidad de la SSY, Jorge Alfredo Solís Torre, y la administradora del Hospital Comunitario de Peto, Alma Espadas Guerrero. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)