martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
TIXPÉUAL, Yucatán, 16 de julio.- Artesanías hechas a base de coco, henequén, cuerno de toro y palma, así como pinturas populares de madera y joyería de cocoyol, son parte de los productos que elaborará una nueva generación de artesanas yucatecas de 12 municipios, tras recibir los insumos necesarios, apoyos económicos y constancias que acreditan la calidad de sus trabajos.

De visita por el municipio de Tixpéual, ubicado en la zona henequenera de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó materiales y apoyos del programa de autoempleo Bécate en beneficio de 240 mujeres emprendedoras, que con la creación y comercialización de los diversos artículos podrán contribuir al ingreso familiar.

"Muchas de ustedes, más que aprender están reafirmando un conocimiento, porque la habilidad ya la tienen, la heredaron de sus padres, madres y abuelos. Ese arte manual es una característica que existe en nuestros pueblos, estos cursos sólo sirven para reafirmar el talento que tienen en sus manos", afirmó el mandatario estatal durante el evento.

Las beneficiarias, en esta ocasión, son de los municipios Acanceh, Sanahcat, Muxupip, Tekantó, Tixpéual, Tekal de Venegas, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzilam González, Mocochá, Dzidzantún y Maxcanú.

Ante las beneficiarias reunidas en la explanada principal del Palacio Municipal, el Gobernador aseguró que las capacitaciones y entregas de becas se multiplicarán en todo el territorio del estado para beneficiar a mayor número de personas, con la suma de esfuerzos de las autoridades estatales, federales y municipales.

Asimismo, el mandatario resaltó que como resultado de este esquema, las mujeres capacitadas podrán generar ingresos que servirán para comprar materiales y se convertirán en alimento, vestido y beneficio para sus hijos.

"Es una estrategia específica, inmediata, directa y una apuesta para que las mujeres del estado tengan una actividad productiva. Estamos construyendo un Yucatán igualitario e incluyente donde todo aquel o aquella tenga el deseo de trabajar, tendrá el respaldo de su Gobierno", finalizó.

Al dar detalles de los apoyos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, Enrique Castillo Ruz, explicó que éstos son parte de una suma de esfuerzos de dependencias estatales y federales, ya que el Servicio Nacional de Empleo en Yucatán otorgó los honorarios a los instructores, materiales para la capacitación y una beca económica equivalente a un salario mínimo.

Por su parte, mencionó el funcionario estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó los insumos necesarios como primer capital de trabajo, mientras que la Casa de las Artesanías realizará la promoción y comercialización de los productos elaborados.

En su oportunidad, el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, manifestó que los programas de capacitación son fundamentales para generar capital humano y competitividad laboral, por tal motivo, indicó que el Gobierno federal respalda las acciones de las autoridades estatales para continuar impulsado la creación de empleos de calidad.

A nombre de ellas, la joven Suemy Canté Ek agradeció a las autoridades por la entrega de becas e insumos, ya que permitirán a varias mujeres integrarse a las filas laborales con un empleo que genere ingresos para el bienestar de sus familias.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Tixpéual, José Mex Salas, destacó que las capacitaciones laborales y esta entrega de apoyos demuestran la preocupación del Gobierno del Estado por reactivar la economía yucateca y el interés para que las amas de casa contribuyan al gasto del hogar.

Después del acto protocolario, el Gobernador, acompañado del presidente municipal, entregó ocho computadoras portátiles a mismo número de alumnos, quienes destacaron por ser los mejores promedios académicos de Tixpéual en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

En el evento estuvieron presentes el titular de la SDR, Felipe Cervera Hernández, las diputadas locales Elsy Sarabia Cruz y Leandra Moguel Lizama, así como la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta Chacón.

0 comentarios:

Publicar un comentario