martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-VII-13

LOS COMICIOS pusieron a prueba a los mandatarios estatales de las 14 entidades en donde hubo comicios este domingo. Acaso la mayor presión fue para los gobernadores priístas que acompañaron al tricolor a conquistar triunfos.

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.

La lista negra de los priístas la encabezan Rubén Moreira, de Coahuila, que perdió, entre otras plazas clave, la capital, Saltillo, y Egidio Torre, de Tamaulipas, donde el Institucional fue virtualmente borrado en la frontera. Bien librados salieron Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, de Chihuahua, y Miguel Alonso, de Zacatecas. En la acera contraria, el panista Rafael Moreno Valle también presentó buenas cuentas.


Dante Delgado Rannauro.

EL PRAGMATISMO político de los partidos pequeños dio buenos resultados. El Partido Nueva Alianza resultó uno de los más beneficiados el domingo. Lo mismo hizo alianzas con el PAN, el PRI o el PRD, según convenga, y con esta estrategia ganó en la capital de Puebla en coalición con el PAN y PRD, y la gubernatura en Baja California. Además triunfó en Veracruz, pero aliado al PRI. Otro partido que creció de ese modo fue el PT en su alianza extraña con el PRI, también en Baja California. Movimiento Ciudadano, que se lanzó solo en Veracruz, logró recuperar terreno para Dante Delgado, su eterno líder. 

El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza

EL PLAZO para establecer el nuevo sistema procesal penal, con todas sus implicaciones, es junio de 2016, pero nos aseguran que las cosas van muuuy lentas, especialmente en la capacitación de jueces, la mejoría de los defensores de oficio y el adiestramiento de peritos federales. Hay muchos, nos dicen, que se sienten frustrados porque incluso el Poder Judicial de la Federación, que preside el ministro Juan Silva Meza, ha perdido liderazgo en este asunto. Mientras, el reloj avanza. 

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

UNA SEÑAL de que las relaciones bilaterales entre México y Francia están en una nueva etapa luego del daño que sufrieron por el caso de Florence Cassez, es la visita que la próxima semana realizará a México el ministro de Relaciones Exteriores galo Laurent Fabius, quien se reunirá con el canciller mexicano José Antonio Meade y con algunos otros funcionarios mexicanos con el fin de relanzar la relación. Entre los temas destaca la asesoría que el gobierno francés está otorgando a México en la creación de la Gendarmería Nacional. 

Fausto Alzati Araiza, director general de Televisión Educativa.
UNA RESURRECIÓN política tuvo lugar ayer cuando el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, designó a Fausto Alzati director general de Televisión Educativa. Como usted recordará, Alzati tuvo que ser removido del cargo de secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo cuando se descubrió que se ostentaba como doctor sin haber obtenido el grado. Ahora, casi 20 años después, don Fausto regresa a la SEP y ahora sí ya con un doctorado de Harvard y la esperanza de permanecer en el cargo más tiempo que los 54 días que duró la última vez en esa secretaría.

0 comentarios:

Publicar un comentario