viernes, 5 de julio de 2013

julio 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- Para la comunidad galerista de Mérida, "La Noche Blanca" representa un salto grande, un impulso genuino del Ayuntamiento a la cultura, indicó Paula Haro, directora de la galería de la 68, Casa de la Cultura "Elena Poniatowska".

La galerista intervino en la rueda de prensa que ofreció el Ayuntamiento en ese centro cultural para dar a conocer detalles de la participación de las galerías del Centro Histórico en el evento que comenzará el sábado 20, a las 8 de la noche, y se prolongará hasta las dos horas del domingo 21.

El presidente municipal, Renán Barrera Concha, señaló que para el Ayuntamiento la cultura es prioridad fundamental.
De izquierda a derecha, José Manuel Civeira García, Subdirector Fomento a la Cultura y Galería de Arte Municipal de Mérida; Vanesa Rivero, directora de Galeria Manolo Rivero; Regidor Elias Lixa Abimerhi, Paula Haro Poniatowska, directora de La 68 Casa de Cultura Elena Poniatowska y el Alcalde Renán Barrera Concha.

Con la participación de las galerías se ofrecerá un abanico más amplio de opciones culturales, enfatizó.

Elogió el compromiso de los galeristas, ya que con su participación demuestran que no quieren ser únicamente espectadores, sino actores de la oferta cultural.

Enfatizó que es primera vez en la historia de la ciudad que se llevará al cabo un evento de esta magnitud, con la participación conjunta de las galerías.

El presidente municipal invitó a todos los meridanos a participar en "La Noche Blanca" y visitar las galerías participantes.

-Estoy seguro que se llevarán gratas sorpresas -señaló.

Elena Haro afirmó que los galeristas y personas relacionadas con la cultura llevaban mucho tiempo esperando este evento.

Indicó que la comunidad artística espera que "La Noche Blanca" se realice de manera constante, posiblemente mensual.

Humberto Suaste Blanco, director del Centro Cultural y Artistico La Bodega y Galería In La'Kech; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Merida; Gerardo Gamboa Montalvo, director de la galería Gerardo Gamboa, y Juan Pablo Bavio, Dir. de la Galeria Juan Pablo Bavio. Lamentablemente, el Ayuntamiento no mencionó en este boletín a las personas que están en segunda fila, por lo cual ignoramos si son artistas, funcionarios o qué.

Es necesario crear un hábito para la cultura, sería lo mejor que nos podría pasar, explicó.

Por su parte, el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que "La Noche Blanca" se realizará el próximo día 20 y busca conjuntar esfuerzos de muesos, galerías, teatros y otros espacios culturales.

El evento empezará a las 8 p.m. el sábado 20 y terminará a las dos de la madrugada del domingo 21.

Recordó que la iniciativa municipal busca también un acercamiento con la Canirac, de manera que las personas que participen en las actividades de "La Noche Blanca" reciban un descuento en bares y restaurantes, por medio de un brazalete que se entregará en los diferentes museos y galerías.

El funcionario señaló que esa noche se inaugura la exposición Rembrandt, lo divino y lo humano.

También explicó que la participación de las galerías en este programa busca que los ciudadanos y visitantes conozcan más de esos lugares y adquieran el hábito de visitarlos, así como de "comprar y vivir arte".

En la rueda de prensa también intervino el maestro Humberto Suaste, director del Centro Cultural y Artístico La Bodega y de la galería In La´Kech.  El maestro Suaste aseguró que varios galeristas del Centro Histórico se unieron para darle forma a la iniciativa de participación en un evento cultural que esperan contribuya a despertar mayor interés de la gente por conocer esos espacios dedicados a la cultura.
Paula Haro conversa con Renán Barrera, Elías Lixa e Irving Berlín. 



Como parte del evento cultural habrá exposiciones colectivas, talleres de grabado, así como espectáculos artísticos, performance, entre otros.

Posteriormente, el alcalde recorrió la Casa de la Cultura Elena Poniatowska, acompañado de Paula Haro, quien le informó de las actividades que se realizan, como funciones de cine en una sala construida con materiales naturales, como fibras y madera.

También visitaron la tienda que funciona en ese lugar, en el que se venden productos naturales, como miel, café y aceites, textiles, cuadros, bisutería de piedras y madera, objetos de decoración, entre otras cosas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Elías Lixa  Abimerhi, regidor de Cultura del Ayuntamiento;  maestra Vanesa Rivero, directora de la galería Manolo Rivero; Gerardo Gamboa Montalvo, director de La Escalera; José Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la lectura y Galería de Arte Municipal de Mérida; Juan Pablo Bavio, director de la Galería que lleva su nombre; Melba Medina, directora de Nahualli, Casa de los Artistas; Ernesto Novelo de ZOMA Gráfica; Zanto Varón, director de Galería 904; Terrence Jon Dyck, director de Mérida Art Palco; Luis Peraza, gerente general de Restaurante Vida Catrina;  Yesenia  Lope, de Soho Galleries; Lorraine Toohey, de La Amapola y  Jorge Guerra, de la Galería Guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario