martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1274 / 10-VII-13

Vicente Fox y Jamen Shively anunciaron la realización del Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico, en el Centro Fox,  con la participación de 20 expertos de Estados Unidos y México, a partes iguales.

El nombre de las conferencias es sugerente: Cambiando el paradigma, del crimen y la violencia a la legalización y la armonía; El problema de las drogas en las Américas; El uso médico de la mariguana en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades…

Vicente Fox y Jamen Shively.

Estamos ante una iniciativa que colocará el tema a la luz del día, sacándolo un poco más del closet en que aún se encuentra, merced a las políticas de ayer y hoy de Felipe Calderón y Enrique Peña, de pronunciarse de dientes para fuera por debatir el tema pero no dar un solo paso mientras autocráticamente imponen al país su particular concepción sobre el complejo asunto, o su personal percepción porque es mucho pedir lo primero.

Mas tengo duda de que sea Fox, hasta hoy el protagonista principal de la puja por la despenalización de la mariguana, la persona más idónea para auspiciar el debate, aunque por supuesto que está en su pleno y respetable derecho.

Es el mismo Fox Quesada quien el domingo 7, sin reparar en la fecha y su significado popular, pidió a los colegas que cubren la fuente que el asunto es preciso tratarlo “sin chunga y con toda seriedad, por favor”. Justamente el creador de “Sacaré al PRI de Los Pinos a patadas”, “Comes y te vas”, “Y yo por qué”, “Al final yo le gané a López Obrador”, entre un rosario de dislates y confesiones involuntarias, resulta ser el autor intelectual de la frivolización de un tema que toca fibras sensibles no sólo de los capos del narco y hasta de los gobernantes, sino de la sociedad.

La plausible iniciativa, por ejemplo, fue presentada por el fundador y presidente de la empresa de mariguana de la marca Diego Pellicer, Jamen Shively, quien además tendrá a su cargo las conclusiones del simposio junto con el otrora presidente Fox, sexenio en el que Joaquín Guzmán abandonó la prisión sin que nadie lo molestara y también durante el cual, como reconoció Fox, “tuvimos que recular en el buen sentido de la palabra” (sic) ante las exigencias de George W. Bush para no convertir en decreto la iniciativa aprobada por el Congreso para liberalizar un poco las políticas prohibicionistas de las drogas.

Dicho de otra manera, el esposo de Martha Sahagún, la fracasada suspirante a conducir México sin el marido, no disimula que va tras el negocio: “Estoy listo para sembrar mariguana”, como lo reconoció en esa forma tan suya de expresar ambiciones como latifundista venido a promotor “del debate de las ideas”, como diría el señor al que llamaba Salinillas, pero ante quien terminó alineándose.

Uno de “los expertos mexicanos” será el talentoso Héctor Aguilar Camín, quien expondrá Las experiencias globales en el proceso de legalización de las drogas, y Jorge Castañeda “coordinará la conferencia” sobre La situación de la legalización de la mariguana en México. Los mismos intelectuales todólogos y sistémicos de siempre.

Seguramente no tendrán cabida en el simposio opiniones como la de Francisco Mesa Ríos, quien advierte de los riesgos del consumo de la mariguana en cuanto a alteraciones metabólicas que estimulan el colesterol y auspician la diabetes, y que dañaría la salud mental entre los jóvenes menores de 21 años (La Jornada, 9-VII-13).

De lo que se trata es de polemizar, no de apuntalar verdades únicas por más que sea uno partidario de revisar a fondo la estrategia guerrerista que fue impuesta por la Casa Blanca a la Organización de las Naciones Unidas hace más de cuatro décadas.

Acuse de recibo

De acuerdo con el Informe actualizado sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México al primer semestre de 2013, “En lo que va de la actual administración pública federal, se completan 9 homicidios con los de Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento panista de Ruiz, Nayarit; y del secuestro y muerte de Ángel Humberto Marín Licona, hijo de Antonio Marín Cardín, reportero y jefe de redacción de Notiver de Veracruz”. Añade que “han ocurrido 3 desapariciones forzadas: 2 humildes trabajadores de prensa y la del colega radiofónico de Coahuila, Gerardo Padilla Blanquet”. Y que “de 2000 a la fecha suman 128 homicidios (…) 105 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, aumentaron a 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar”... En Parras, Coahuila, la tierra de doña Graciela Aguirre Chávez, cumplieron dos años de huelga, el 6 de julio, “Los más de 300 obreros afiliados al Sindicato de Obreros Progresistas de la Estrella, principal fábrica de mezclilla del país (La  Estrella, hoy GFM Textiles Parras, perteneciente al Grupo Ferro Minero)”. Los trabajadores defienden “su fuente de empleo y su contrato colectivo de  trabajo, cultivado durante 89 años como único patrimonio”, reporta el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

                                                                                                                                  www.forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario